Los 100 colegios de Catalunya donde Educació instalará aires acondicionados
El anuncio lo hizo el conseller Josep González-Cambray esta semana en el Parlament
Aunque estemos a principios de mayo, los efectos del calor ya se notan... y lo que nos falta por sufrir. Por eso, uno de los anuncios de la semana lo hizo, el pasado miércoles 3 de mayo, el conseller de Educació, Josep González Cambray, que explicó en el Parlament que la Generalitat instalará aire acondicionado en 100 centros educativos de su titularidad en las próximas semanas.
Además, la intención del Govern es ampliar esta cifra todavía más en los próximos 5 años, cuando 800 colegios públicos más también verán como se instalan estos dispositivos.
Cambray dijo que, en esta primera partida, se destinarán 5 millones de euros y que se priorizan "institutos, institutos escuela, centros de educación especial y guarderías". Además, darán prioridad a los centros con alumnado más vulnerable a las altas temperaturas, climatizando uno o dos espacios comunes y polivalentes, entre este mayo y antes del inicio de curso 2023-2024, y ha subrayado que es un "inicio" en el camino.
Además, el Departament explica que se han repartido unos 2.424 ventiladores desde el curso pasado, y que se prevé repartir otros 2.500 este curso, por demanda y por criterios climáticos.
Más allá de esta acción de la conselleria, municipios como Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat y Sitges, entre otros, han asegurado que también impulsarán acciones en los centros de titularidad pública para que alumnos y aulas estén lo más protegidas posible de los rigores del calor.
Puedes consultar el listado completo de los centros donde se instalarán los dispositivos a continuación.
La guía detalla actuaciones de emergencia en caso de agotamiento por el calor o golpes de calor, pide a los centros localizar espacios interiores y exteriores con las mejores condiciones posibles de bienestar térmico. Además, se avisará con 3 días de antelación los episodios de calor, para que se puedan organizar.
Más allá de esto, las instituciones explican que también existen los refugios climáticos, espacios habilitados para combatir los rigores del calor en los momentos más críticos. Organismos como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona tienen varios habilitados.
Escribe tu comentario