Multas más duras para los conductores que circulen por el carril central en las autopistas
Las sanciones interpuestas por los Mossos pueden llegar a 200 euros
Los Mossos d'Esquadra han incrementado el número de multas a conductores que circulan de forma injustificada por el carril del medio en las autopistas catalanas. Como norma general, y como establecen los códigos de circulación, siempre se debe circular por el carril derecho, a no ser que se avance a un vehículo o facilite la incorporación de otro.
Esto afecta a las vías más transitadas de Catalunya, como la A2, la AP7, la B-23, la C-17 o la B-24, en las que hay 2 o 3 carriles en cada sentido. A su paso por estas autopistas, se debe circular siempre por el carril derecho a no ser que se avance a un vehículo o facilite el paso. Ocupar el carril del medio por simple comodidad, implica multas de 200 euros.
Sin embargo, pese a esta sanción económica, una multa de estas características no implica la pérdida de ninguno de los puntos (un máximo de 12) que los conductores puedan tener en el carnet de conducir.
Esta práctica obstruye el tráfico y no facilita el adelantamiento a otros vehículos, que se ven obligados a ocupar el tercer carril. Además, los conductores que circulan por la derecha correctamente, muchas veces se encuentran en el carril del medio vehículos más lentos y en caso de avanzarlos por la derecha, estarían cometiendo una infracción.
La forma correcta de hacer el adelantamiento sería cambiarse al carril del medio y posteriormente a la izquierda, para volver luego al carril central y después el derecho. Sin lugar a dudas, una maniobra excesiva que aumenta el peligro en la carretera para aquellos vehículos que sí cumplen con la normativa, como han apuntado responsables de distintos cuerpos policiales y también del Servei Català de Trànsit.
Los datos más recientes apuntan que, entre enero y julio de este año se han tramitado 74 expedientes sancionadores por esta práctica al volante, frente a los 66 del mismo periodo del año pasado.
¿ALGO DESCONOCIDO?
Pese a que esta directriz es algo que se estudia (o se debería estudiar) en el momento de formarse para obtener el carnet de conducir, desde los Mossos sospechan que muchos conductores afirman desconocer que circular por el carril central sin causa se trata de una infracción (pese a que por ejemplo en los pórticos de las autopistas se acostumbra a recordar que se debe conducir por la derecha) y alegan que lo hacen por comodidad y que no creen que su conducta sea peligrosa.
Como es habitual, sin embargo, el desconocimiento de esta norma (igual que de cualquier otra de las directrices que cabe seguir en la circulación en vehículo) no exime de su cumplimiento.
Escribe tu comentario