Alerta de tsunami en los municipios franceses fronterizos con la costa de Catalunya

La alerta también podría ser recibida en teléfonos de ciudadanos en municipios catalanes cercanos a la frontera que, por cercanía geográfica, a menudo acaban conectados a la red francesa.

|
EuropaPress 5534543 mensajes smartphone

 

EuropaPress 5534543 mensajes smartphone
Recurso, smartphone @ep

 

Este viernes 3 de noviembre se llevará a cabo un simulacro de tsunami en once municipios de la costa francesa fronterizos con Catalunya por si se produjera un terremoto en el Mediterráneo oriental. Entre las 10 y las 10:30 horas de este viernes 3 de noviembre de 2023, los residentes de Cerbère, Banyuls sur Mer, Port-Vendres, Collioure, Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien, Elne, Canet-en-Roussillon, Sainte-Marie -la-Mer, Torreilles y Le Barcarès recibirán en su teléfono móvil, incluso si está en silencio, una alerta acompañada de una señal sonora específica, para notificarles la llegada de un tsunami, según publica L'Independant

 

La alerta también podría ser recibida en teléfonos de ciudadanos en municipios catalanes cercanos a la frontera que, por cercanía geográfica, a menudo acaban conectados a la red francesa con sus dispositivos móviles en algunos puntos del Cap de Creus i la Mar d'Amunt, como Sant Pere de Rodes, Portbou, Llançà, Port de la Selva o Colera.

 

El lanzamiento de esta alerta tiene como objetivo probar el sistema FR-Alert, una tecnología diseñada para enviar comunicados a la población en caso de peligro, sensibilizar sobre la recepción de una alerta en un teléfono inteligente y evaluar las reacciones de los destinatarios. Se enviará un cuestionario de retroalimentación para recoger las opiniones de las personas que recibieron la notificación.

 

Las sirenas no sonarán este viernes 3 de noviembre, pero sí lo harían en caso de alerta real de tsunami. De hecho, los Pirineos Orientales corren el riesgo de sufrir un tsunami provocado por los terremotos en el Mediterráneo. Si se produjera, las recomendaciones del Gobierno francés son las siguientes:

 

- Vete a un punto alto inmediatamente o aléjate al menos 200 metros del mar.

- No lleves tu coche.

- No recohas a los niños del colegio.

- Si estás en el mar, debes dirigirte mar adentro.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA