Miles de clientes deben presentar la documentación para mantener el bono social de la electricidad

Para los consumidores vulnerables, actualmente la rebaja en la factura de la luz es del 57,5% y para los vulnerables severos del 72,5%

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Este último cuatrimestre del año presenta el pico más alto de caducidades de bonos sociales. Foto: Endesa

 

Cerca de 11.000 familias catalanas –clientes de Endesa– que disfrutan del bono social deben renovar su ayuda antes de fin de año para no perder el descuento en la factura de la luz . Este escenario afecta a clientes que gozan del bono social desde antes del 29 de marzo de 2022 , cuando entró en vigor el Real Decreto-ley (RDL) 6/2022. Esta normativa establece una renovación automática inicial para estos clientes pero, pasados dos años de esta renovación, la ley obliga a presentar una nueva solicitud y aportar la documentación para seguir manteniendo la ayuda . Este mes de noviembre, cerca de 5.700 clientes se encuentran en esta situación en Catalunya y, en diciembre, serán más de 5.100.

Para facilitar este proceso, Endesa –a través de su Comercializadora de Referencia, Energía XXI– está enviando comunicaciones a sus clientes para informarles e instarles a volver a solicitar el bono social para seguir recibiendo la ayuda . Una vez revisada la documentación, si se les asigna el bono social, las renovaciones posteriores se harán de forma automática cada dos años, siempre que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y se reciba la respuesta favorable por parte de este organismo, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Este último cuatrimestre del año presenta el pico más alto de caducidades de bonos sociales. Durante los últimos dos meses (septiembre y octubre) caducaron alrededor de 16.500 bonos sociales en Catalunya, según datos de Endesa. De éstos, un 84,5% presentó la documentación para renovarlo y durante septiembre y octubre se han adjudicado hasta 15.200 bonos sociales , algunos de los cuales son de renovaciones correspondientes a este período y otros corresponden a gestiones realizadas también durante agosto y que ya fueron adjudicados en septiembre.

Sea como fuere, la respuesta de los clientes a la hora de renovar el bono social, en parte motivados por las comunicaciones que se les está haciendo llegar, es positiva. Sin embargo, hay que recordar que aquellos que todavía no han presentado la solicitud de renovación y la documentación, es fundamental que lo hagan para mantener los descuentos y no tener que enfrentarse a una posible acumulación de la deuda en caso de no poder hacer frente a las facturas de la luz, puesto que el bono social reduce considerablemente el importe del suministro eléctrico.

Actualmente, y hasta el 31 de diciembre, los descuentos se sitúan en el 57,5% para las personas vulnerables y del 72,5% para los vulnerables severos . A partir del 1 de enero de 2025, el RDL 4/2024 estipula que los descuentos serán del 50 y 65% respectivamente hasta el 31 de marzo; del 42,5% y del 57,5% entre el 1 de abril y el 30 de junio, y del 35% y del 50% del 1 de julio en adelante.

 

Crecimiento y distribución del bono social en Catalunya

 

En Catalunya, actualmente hay más de 150.000 clientes de Endesa (concretamente, 150.054 a cierre de octubre de 2024) que se benefician del bono social, una cifra que ha experimentado un aumento constante en los últimos años . 2022, cuando 115.866 clientes tenían bono social, el crecimiento ha sido significativo, con un aumento del 29,5% (34.188 clientes) en menos de dos años, y si se compara con octubre de 2023, el incremento ha sido del 6,7% (9.433 clientes).

Del total de hogares que cuentan con el bono social en Catalunya, según los criterios y descuentos establecidos por la normativa estatal, más de 67.300 son familias vulnerables y tienen una rebaja del 57,5% en la factura de consumo eléctrico, mientras que más de 82.700 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 72,5% .

Dicho de otra forma, el 45% son consideradas vulnerables por el Ministerio y el 55% son vulnerables severas .

En cuanto a su tipología, el 58,4% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 37,8% son familias numerosas y monoparentales, el 2,7% son pensionistas y el 1% son beneficiarios del ingreso mínimo vital.

 

La importancia de tramitar el bono social: el descuento es directo en la factura

 

Todas las personas que en la actualidad están debidamente identificadas como vulnerables por parte de Servicios Sociales a través de la emisión de un Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER), tienen los suministros garantizados. En paralelo, es imprescindible que tramiten la solicitud del bono social para poder beneficiarse de las ayudas y descuentos directos en la factura de la luz y poder evitar, así, la acumulación de la deuda.

Actualmente Endesa cuenta con 15.387 clientes que cuentan con IRER. De todos estos , sólo el 63% han solicitado el bono social y aproximadamente la mitad (el 55,6% de los 15.387) disfrutan , lo que pone de manifiesto que hay que seguir trabajando para difundir esta ayuda directa y que cada vez más personas vulnerables puedan gozar de los descuentos correspondientes en la factura de la luz.

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