Previsión del tiempo en Catalunya: siguen activas las alertas por viento y estado del mar
Durante la mañana, Catalunya presentará cielos poco o parcialmente nubosos, con mayor densidad de nubes en el oeste y norte, especialmente en el Pirineo y Prepirineo occidental.
Ya llegada la nubosidad aumentará en general, dejando cielos muy nubosos o cubiertos, particularmente en el tercio norte de la región.
Además, se han emitido avisos de Situación Meteorológica de Peligro (SMP) en algunas zonas, destacando la necesidad de estar atentos a las actualizaciones.
Igual que pasó el pasado lunes 27, este martes 28 de enero tendremos un clarísimo protagonista por lo que respecta a la previsión del tiempo en Catalunya: el viento. Las fuertes rachas que soplaron en el primer día de la semana lo seguirán haciendo, de modo que las alertas siguen activadas, igual que por el estado de la mar en parte del litoral. Este temporal debería remitir a medida que pasen las horas.
Así lo podemos ver en la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), que señala que a lo largo de la mañana la nubosidad aumentará progresivamente y el cielo quedará entre medio y muy nublado en general, con claros transitorios en el centro del día. Sin embargo, la nubosidad menos compacta corresponderá al litoral y prelitoral, sobre todo sector sur.
Debemos tener en cuenta también que la temperatura mínima y máxima será moderadamente menor en todas partes.
De madrugada es posible precipitación aislada en el tercio norte del territorio, y durante la mañana no se descarta alguna precipitación débil en la vertiente sur del Pirineo. A partir de mediodía se espera en el extremo norte del territorio, sobre todo en la vertiente norte del Pirineo, donde se restringirá la precipitación al final del día. Será de intensidad débil o localmente moderada y acumulará cantidades escasas o poco abundantes. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros, aunque puntualmente descenderá hasta los 1.000 metros.
Viento y visibilidad
El viento soplará de componente oeste, entre flojo y moderado, con algunos golpes fuertes, y algunos muy fuertes hasta primeras horas de la mañana y de nuevo final del día, en puntos del litoral y prelitoral central y cotas altas del Pirineo. Aparte, habrá ratos de viento flojo y dirección variable a puntos del cuadrante noreste e interior del tercio norte.
La visibilidad será entre regular y mala en zonas del Pirineo y Prepirineo durante toda la jornada, sobre todo extremo norte, y regular o mala en el resto.
En este sentido, algunos expertos explican que "el martes se reactivará la nevada". Así que el Pirineo ya puede prepararse para una nueva semana pasada por agua, en este caso, en forma de nieve. Sin duda, una buena noticia para las estaciones de esquí que esperan apurar al máximo la temporada.
La borrasca Herminia ha impactado con fuerza en la península
La borrasca Herminia sigue extendiéndose por gran parte de la Península, trayendo consigo vientos huracanados, lluvias intensas y nevadas, con previsión de durar hasta el jueves. La Aemet emitió un aviso especial este lunes, destacando los efectos graves del temporal, especialmente en Galicia, donde los vientos superan los 100 km/h y las olas alcanzan los 10 metros.
Catalunya y otras regiones han enfrentado fuertes ráfagas, precipitaciones generalizadas y nevadas desde los 1.000 metros. Además, el transporte aéreo y ferroviario se ha visto gravemente afectado en diversas comunidades.
Escribe tu comentario