Alerta en Catalunya: las reservas de agua siguen bajando y las restricciones se acercan

📉 Las reservas de agua bajan al 31,83% y la situación sigue empeorando

 

|
Pantano de Foix, sequía
Pantano de Foix, sequía

 

La sequía en Catalunya sigue agravándose. Según el último informe de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), las cuencas internas catalanas han reducido sus reservas hasta el 31,83%, lo que supone una disminución de 0,3 puntos en comparación con el martes pasado, cuando estaban al 32,13%.

Los embalses catalanes almacenan actualmente 221,03 hectómetros cúbicos de agua, lo que refleja una preocupante tendencia a la baja en medio de la crisis hídrica que afecta a la región.

📊 Los embalses siguen perdiendo agua

El informe detalla la situación de los principales embalses de Catalunya, destacando descensos en varios de ellos:

  • Darnius Boadella: 16,93% (frente al 17,10% de la semana pasada)
  • Sau: 6,60% (cae desde el 7,87%)
  • Susqueda: 40,12% (ligero aumento desde el 39,83%)
  • La Baells: 55,31% (frente al 55,92%)
  • Llosa del Cavall: 33,84% (baja desde el 34,15%)
  • Sant Ponç: 52,93% (sube desde el 52,21%)
  • Foix: 90,17% (notable aumento desde el 85,05%)
  • Siurana: 9,51% (baja del 9,57%)
  • Riudecanyes: 23,67% (mínima variación desde el 23,63%)

🚰 El sistema Ter-Llobregat, clave para Barcelona y Girona, también en descenso

Los embalses del sistema Ter-Llobregat, responsables del suministro de agua para Barcelona y Girona, han caído hasta el 33,48% de su capacidad. La semana pasada estaban al 33,83%, lo que representa un descenso de 0,35 puntos.

Actualmente, estos embalses almacenan 204,89 hectómetros cúbicos de agua, mientras que hace un año, en la misma fecha, contaban con 98,02 hectómetros cúbicos y estaban al 16,01%.

🚨 Una situación preocupante sin lluvias a la vista

Con un panorama de sequía persistente y sin previsiones de lluvias significativas a corto plazo, la situación en los embalses de Catalunya sigue siendo crítica. Las autoridades instan a la población a hacer un uso responsable del agua para evitar restricciones más severas en los próximos meses.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha advertido que "es posible que en dos meses" Catalunya deba aplicar nuevas restricciones por la sequía, aunque cree que no hará falta en un escenario de normalidad pluviométrica.

"En estos momentos, este 2025, con las inversiones que estamos desarrollando, podemos aportar 31 hectómetros cúbicos de agua. Estos 31 hectómetros cúbicos, más una pluviometría más o menos de normalidad, nos permiten superar el 2025", ha explicado.

La consellera de Territorio ha señalado que el Govern trabaja con múltiples escenarios para estar prevenidos, entre ellos con un "histórico empeorado" que augura el peor año en materia de lluvias.

Paneque ha vuelto a abogar por "tener un ciclo de agua desconectado de la pluviometría", mientras que actualmente la disponibilidad de agua en Catalunya aún depende de la lluvia, y ha explicado que la Generalitat está impulsando inversiones para ello.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA