ALERTA: Lluvias torrenciales en Catalunya este fin de semana: ¿Dónde caerá más agua?

Avisos por intensas lluvias en 39 comarcas y acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado

|
Lluvia en Catalunya
Lluvia en Catalunya - EP

 

La borrasca Jana se quedará instalada en el Atlántico frente a las costas de Galicia, trayendo consigo un panorama meteorológico extremadamente inestable que afectará a toda la Península durante todo el fin de semana. Aunque la borrasca no pasará directamente sobre Catalunya, su influencia se hará sentir con un frente que llegará con fuerza durante la noche del sábado al domingo.

A diferencia de otros frentes atlánticos que suelen debilitarse al llegar a Catalunya, esta vez se mantendrá potente, cruzando rápidamente el país y provocando lluvias intensas, viento fuerte y posibles tormentas que persistirán hasta las primeras horas del domingo.

39 de las 43 comarcas en alerta por lluvias torrenciales

Desde la mañana del sábado, el tiempo inestable comenzará a afectar la mayoría del territorio catalán, con lluvias especialmente intensas en el interior durante la tarde. No obstante, será al final del día cuando la lluvia más fuerte se extienda de oeste a este, cubriendo toda la comunidad autónoma.

A partir de la medianoche, las tormentas comenzarán a afectar las comarcas de Lleida y del interior de Tarragona, avanzando rápidamente durante la noche y la madrugada, hasta llegar a Girona y al norte de Barcelona en las primeras horas del domingo. Estas lluvias podrán ir acompañadas de aparato eléctrico y fuertes ráfagas de viento, provocando una situación de alerta en 39 de las 43 comarcas catalanas.

Alertas por acumulación de lluvia y nieve en zonas altas

El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado avisos de lluvia moderada, con precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos. Además, hay que estar atentos a la acumulación total de agua, que podría superar los 100 litros por metro cuadrado en algunas comarcas del norte, como el Solsonès, el Berguedà y el Ripollès, que han sido puestas en alerta naranja.

A su vez, en las zonas altas del Pirineo, especialmente al sur, se espera que se acumulen más de 40 cm de nieve por encima de los 2.200 metros. Esta acumulación de agua será muy beneficiosa para los embalses de las cuencas internas, que actualmente se encuentran al 31% de su capacidad, un 17% más que el año pasado.

Si vives en alguna de las zonas afectadas, no olvides seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerte informado sobre la evolución de este temporal. ¡Este fin de semana, la borrasca Jana traerá un cambio radical en el clima!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA