Reunión España - Portugal para seguir investigando las causas del apagón del 28 de abril
En el encuentro estará presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se reúne este viernes 2 de mayo en la sede del Ministerio con la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, María da Graça Carvalho, y con el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo. El encuentro tiene como objetivo abordar la crisis eléctrica desencadenada el pasado lunes 28, tras el apagón que afectó a la Península Ibérica.
En este contexto, el Gobierno portugués ordenó el jueves 1 de mayo la realización de auditorías en instituciones vinculadas a los sistemas de comunicaciones y transportes, con el fin de esclarecer los "incidentes" relacionados con el apagón generalizado. Estas auditorías deberán estar finalizadas en menos de un mes.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, anunció el martes la creación de una comisión independiente para investigar lo ocurrido. Además, solicitará una auditoría a nivel europeo para evaluar los sistemas eléctricos de la Península Ibérica y determinar con precisión las causas del corte masivo, cuyo origen, según Montenegro, se encuentra en España.
Por su parte, el Gobierno español prevé enviar nuevas solicitudes por escrito a los operadores eléctricos para completar la reconstrucción del incidente, requiriendo información adicional sobre las horas previas al apagón y el proceso de restitución del suministro.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informaron a Europa Press que ya se ha recibido gran parte de la información solicitada inicialmente a los agentes del sistema. Sin embargo, debido a la complejidad técnica para obtener ciertos datos, algunos siguen en proceso de recopilación, lo que ha motivado al Ejecutivo a reiterar algunas de las peticiones.
Escribe tu comentario