Interior amenaza con expulsar a los candidatos que opositen y cometan fraude con la "ley trans"
Recientemente se han conocido dos casos de cambio de sexo en el cuerpo de Bombers, en Vic y Badalona, para evitar la pérdida de la plaza
Acceder a la función pública es algo que obliga a estudiar y a cumplir una serie de requisitos. Sin embargo, recientemente el Departament d’Interior de la Generalitat se ha visto obligado a tomar medidas por dos fraudes que tenían como objetivo acceder a puestos en el cuerpo de los Bombers.
Se trata de dos integrantes del cuerpo, destinados en los parques de Badalona y Vic, quienes habrían pedido el cambio de sexo registral de hombre a mujer… aunque ninguno de ellos ha cambiado su nombre, su aspecto ni su comportamiento.
Pero… ¿por qué lo han hecho? Desde hace un par de años cambió la ley, por lo que el 40% de las nuevas plazas del cuerpo están reservadas, por ley, para mujeres, por lo que podríamos estar ante dos casos que temen perder su plaza en detrimento de nuevas candidatas.
Este cambio legislativo, sin embargo, no entrará en vigor hasta el otoño de este año 2025.
Contra los principios de igualdad
Estos dos casos, que se remontan a 2024 (aunque El Periódico acaba de informar sobre ellos), ya han hecho que se ponga en marcha una investigación interna. Además, se ha enviado un documento interno a los efectivos del cuerpo asegurando que este tipo de acciones pueden ser sancionadas como contrarios a los principios de igualdad.
La ley 17/2015, de 21 de julio, señala que el “derecho fundamental de la igualdad de mujeres y hombres constituye un valor primordial para la democracia y es una necesidad esencial en una sociedad democrática moderna que quiere erradicar el sistema patriarcal androcéntrico y sexista. A fin de que se cumpla plenamente este derecho, no sólo debe ser legalmente reconocido, sino que, además, debe ejercerse de manera efectiva, implicando todos los aspectos de la vida: políticos, económicos, sociales y culturales”.
Cambios en los concursos
De hecho, el Departament ha hecho cambios en la base de los concursos, y advierte que cualquier candidato o candidata que incurra en fraude quedará descartado y no podrá aspirar a la plaza.
Del mismo modo, estarán atentos, con mil ojos, a los supuestos casos de indicios de fraude, asegurando que nadie podrá aprovecharse de la Ley Trans, aprobada en el conjunto de España en febrero de 2023, y que posibilita a los ciudadanos cambiar de género sin informes médicos ni tratamientos hormonales.
Escribe tu comentario