Siguen creciendo las reservas de agua de Catalunya y se acercan al 80%
El agua vuelve a los embalses: todas las cuencas internas recuperan la normalidad, excepto Riudecanyes
Las reservas de las cuencas internas de Catalunya han vuelto a aumentar de forma significativa y este lunes se sitúan en el 76,5% de su capacidad, según los últimos datos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). La semana pasada estaban al 72,9%, lo que supone un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales.
En total, los embalses acumulan 531,6 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 506,7 de la semana anterior. La mejora generalizada de los niveles hídricos ha llevado a la Generalitat a levantar las restricciones por sequía en casi toda Catalunya, pasando la mayoría de zonas al escenario de normalidad.
Entre los embalses más destacados:
- Darnius-Boadella: del 67,7% al 71,9%
- Sau: del 75,7% al 76,6%
- Susqueda: del 62,4% al 69,5%
- La Baells: del 98,3% al 99,1%
- La Llosa del Cavall: del 69,2% al 72,5%
- Sant Ponç: del 89,1% al 91%
- Foix: del 96% al 100,2%
- Siurana: se mantiene en mínimos, subiendo del 25,6% al 25,7%
- Riudecanyes: del 59,7% al 60,5%
Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona, el área metropolitana y Girona, también presentan una clara recuperación: están al 78% de su capacidad, con 477,4 hectómetros cúbicos, frente al 74,4% (455,4 hm³) de la semana pasada.
Solo Riudecanyes sigue en prealerta
Este lunes, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha confirmado que todas las zonas de las cuencas internas de Catalunya vuelven al escenario de normalidad por sequía, salvo Riudecanyes, que continúa en prealerta.
Durante una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, Paneque ha detallado que ocho zonas pasarán a la fase de normalidad: los embalses del Ter, del Llobregat, el sistema Ter-Llobregat, el Consorci d’Aigües de Tarragona, el acuífero del Fluvià-Muga, el embalse de Darnius-Boadella, l’Empordà i la Serralada Transversal.
“Culminamos la desescalada en la sequía, devolviendo la práctica totalidad de Catalunya al escenario de normalidad”, ha destacado Paneque, subrayando la recuperación consolidada de los embalses y acuíferos.
Escribe tu comentario