¡Alerta en Catalunya! 59 muertos en carretera en solo 5 meses, 9 más que el 2024
59 personas han muerto este año en 55 accidentes en las carreteras catalanas hasta el 31 de mayo, 9 más que en el mismo período de 2024, informa el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado este domingo.
Aunque las cifras son alarmantes, el número total de accidentes con víctimas ha disminuido ligeramente (3.176 frente a los 3.217 de 2024), y también lo han hecho las víctimas totales (4.589 frente a 4.628), la cifra de muertos ha crecido.
Lo más preocupante: el perfil de las víctimas. El 40% eran menores de 35 años. Doce de los fallecidos tenían entre 15 y 24 años, y once más entre 25 y 34. Además, la franja de edad de 55 a 64 años suma otras once muertes. En cuanto al género, 48 de las víctimas eran hombres y 11, mujeres.
El SCT ha encendido las alarmas sobre la vulnerabilidad en la vía pública: 21 de los fallecidos eran motoristas, cuatro peatones y tres ciclistas. Es decir, casi la mitad pertenecían a colectivos especialmente expuestos. El resto viajaban en turismos (23), furgones (4) o camiones (3). Por eso, Trànsit ha hecho un llamamiento urgente tanto a la precaución entre los más vulnerables como al respeto por parte del resto de usuarios.
Los siniestros más frecuentes han sido los accidentes simples (17), choques frontales (14) y colisiones laterales (11), seguidos de colisiones por alcance (6) y atropellos (4). Las vías más peligrosas hasta la fecha son la AP-7, con 7 muertes, y la C-58, con 5.
Barcelona y Tarragona concentran la mayoría de las tragedias viales, con 44 de las 59 muertes (un 75%). En Lleida se han registrado 8 fallecidos, y en Girona, 7.
Aunque en comparación con 2019 —año de referencia— las víctimas mortales han bajado un 14,5% (69 muertes entonces, frente a 59 ahora), el aumento respecto a 2024 refleja una preocupante tendencia al alza en la mortalidad vial. El SCT insiste en que la lucha contra la siniestralidad exige un cambio real en el comportamiento al volante, especialmente en la atención al riesgo y la convivencia en carretera con los colectivos más vulnerables.
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