El 71% de las carreras son públicas… ¿Pero quién gana la batalla real?

La educación pública sigue siendo el pilar fundamental del sistema universitario español. Para el curso académico 2024-2025, un contundente 71% de todas las titulaciones de grado, máster y doctorado se han puesto a disposición en universidades públicas.

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Estudiantes en las Pruebas de Acceso a la Universidad - Archivo- Europa Press

 

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha publicado hoy la última Estadística de Universidades, Centros y Titulaciones (EUCT) correspondiente al curso 2024-2025, que muestra datos clave sobre la oferta educativa universitaria en España. El informe confirma que la mayor parte de las titulaciones, incluyendo grados, másteres y doctorados, se ofrecen desde universidades públicas. Sin embargo, también destaca el rápido crecimiento del sector privado, especialmente en los grados y másteres.

Oferta universitaria: predominan las universidades públicas

Durante el curso 2024-2025, se han ofertado un total de 7.163 titulaciones universitarias en España. De ellas, un 71% corresponden a universidades públicas, mientras que el restante 29% se imparte en universidades privadas. Este dato refleja la importancia de la red pública en la formación superior del país, siendo el pilar fundamental del sistema universitario.

Desglose por tipo de titulación

  • Grados: La oferta total es de 4.475 titulaciones de grado. De estas, 2.997 (67%) se imparten en universidades públicas, mientras que 1.478 (33%) corresponden a universidades privadas.
  • Másteres: El total ofertado asciende a 4.325, de los cuales 3.067 (71%) pertenecen a universidades públicas y 1.262 (29%) a universidades privadas.

Crecimiento notable de la oferta privada

Aunque las universidades públicas mantienen la mayoría de la oferta, el sector privado muestra un crecimiento muy acelerado:

  • En cuanto a los grados, la oferta en universidades privadas ha aumentado un 57%, mientras que en las públicas el incremento ha sido del 26%.
  • Respecto a los másteres, la oferta total ha crecido un 12% en comparación con hace nueve años (curso 2015-2016). Sin embargo, en este periodo, la oferta de másteres públicos ha disminuido un 6,5%, mientras que la privada se ha disparado un 66%. Esto ha provocado que la proporción de másteres públicos haya caído del 81% al 71%.

Demanda muy superior a la oferta en universidades públicas

Uno de los datos más llamativos es la elevada demanda en las universidades públicas presenciales. Según la estadística, la tasa de preferencia —que mide la relación entre el número de preinscripciones en primera opción y las plazas ofertadas— es del 193,4%. Esto significa que hay casi el doble de solicitudes para cada plaza disponible, lo que refleja la alta competencia para acceder a la educación pública.

Titulaciones con mayor demanda

Medicina es la carrera más solicitada, con 10 solicitudes por cada plaza ofertada. Mientras, Veterinaria también tiene una alta tasa de demanda, con 7 solicitudes por cada plaza.

Estas cifras ponen en evidencia la presión sobre la capacidad del sistema universitario público para satisfacer las expectativas y demandas de los estudiantes.

Adecuación entre la elección y la matrícula

El informe también mide la llamada tasa de adecuación, que indica el porcentaje de estudiantes matriculados que han elegido una titulación como primera opción. En este curso, se sitúa en un 70,7%, lo que quiere decir que 7 de cada 10 estudiantes de nuevo ingreso están cursando la carrera que escogieron inicialmente en la universidad que eligieron.

Este dato es un indicador positivo sobre la eficiencia y capacidad del sistema para acomodar las preferencias reales de los estudiantes.

Retos para el sistema universitario español

La estadística refleja que, pese a la pujanza de la oferta privada, las universidades públicas siguen siendo el eje central de la educación superior en España. La amplia mayoría de titulaciones y la fuerte demanda muestran su papel clave en garantizar el acceso a la universidad para la mayoría de los estudiantes.

Sin embargo, el fuerte crecimiento del sector privado, especialmente en másteres, señala un cambio significativo en el panorama universitario, con más opciones y competencia en la oferta académica.

Además, la elevada demanda en titulaciones de alta competencia, como Medicina y Veterinaria, evidencia la necesidad de seguir ampliando plazas y recursos para asegurar que los estudiantes puedan acceder a sus primeras opciones de estudio.

El futuro del sistema universitario español pasa por lograr un equilibrio entre cantidad y calidad, manteniendo una oferta pública robusta y accesible, al tiempo que se reconoce el papel creciente de las universidades privadas para dar respuesta a las necesidades de formación y especialización.

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