Adiós a las escalas: Barcelona apuesta por ampliar El Prat y plantar cara a Madrid y los grandes hubs europeos

La ampliación del Aeroport de Barcelona buscará ampliar la cobertura interoceánica directa y recibir hasta 90 vuelos cada hora. 

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Archivo - Arxiu - Terminal 1 de l'Aeroport de Barcelona-el Prat
La Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona. Foto: Europa Press

 

Con la presentación de la propuesta de ampliación del Aeropuerto de Barcelona por parte de la Generalitat, Salvador Illa puso como una de las principales razones, la de convertir Barcelona en un hub aeroportuario como ya lo son ciudades como París, Londres, Madrid o Amsterdam. Unas ciudades que los catalanes se han acostumbrado a tener que visitar de forma obligatoria cuando quieren viajar a los puntos más lejanos del planeta. Algo que, según Illa, ha acabado lastrando las capacidades industriales y económicas de Catalunya.

Para poner remedio a la falta de adaptación del Aeropuerto de Barcelona, a la Catalunya que Illa denomina del siglo XXI, se ha puesto en marcha una ampliación que debería estar lista para el año 2033, cuando, si todo va según lo previsto por el President, la ciudad de Barcelona recuperará su puesto como una de las grandes capitales de Europa.

 

Barcelona quiere acabar con el dominio de Madrid

Con 500 metros más de pista, la Generalitat espera ser capaz de aumentar de forma significativa la llegada de aviones de grandes dimensiones y de gran recorrido al Aeropuerto de Barcelona. Concretamente, según dice Illa, para realizar un total de 90 operaciones por hora. Una cifra que, de forma inevitable, se va a traducir en un aumento sustancial del número de viajeros que van a pasar por el aeropuerto catalán.

Este plan de ampliación debería servir para evitar el número de vuelos intercontinentales que salen de Barcelona con escala en Madrid. Una vieja costumbre a la que los catalanes se han acostumbrado y que desde la Generalitat quieren erradicar.

Los datos hablan por sí mismos. Pues, actualmente, mientras que Madrid cuenta con hasta 80 rutas internacionales directas, Barcelona solamente disfruta de 55 de ellas en temporada alta y de 44 durante el invierno.

Las capitales europeas dejan en evidencia la debilidad de El Prat

Si la Barcelona ya sale perdiendo en la comparativa con Madrid, es todavía más sangrante cuando se compara con los otros hubs de Europa. Pues, París, Londres, Frankfurt y Ámsterdam también se comen el Aeropuerto de Barcelona a la hora de trabajar con rutas intercontinentales directas.

Los datos son claros y dejan en muy mal lugar el papel que juega Barcelona en Europa a la hora de recibir vuelos de todo tipo:

 

 

La Generalitat tiene el apoyo del tejido empresarial

La propuesta de Salvador Illa está más que bien vista por parte del sector industrial catalán, que considera que la ampliación del Aeroport de Barcelona, a pesar de llegar tarde, llega, que es lo más importante. Pues, con los 500 metros extra para la pista mar, se podrá dar cabida a una gran cantidad de vuelos, tanto de mercancías como de personas. Lo que debería convertir en un punto fundamental de la actividad logística europea, gracias a la combinación de puerto y aeropuerto.

 

 

Así pues, el plan de la Generalitat pasa por convertir el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en un Hub líder en el sur  de Europa con la capacidad de operar a todos los niveles y que permita que lleguen vuelos intercontinentales que eviten las escalas en Madrid, Ámstrerdam, París, Londres o Frankfurt. Eso sí, habrá que esperar hasta el año 2033 para ver los resultados de unas obras que van para largo.

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