Fallece Esperanza García, delegada de la Junta de Andalucía en Catalunya, a los 50 años

La exdiputada del PP en el Parlament entre 2015 y 2017 y de 2019 a 2020, y abogada de profesión, ha muerto este jueves a causa de un cáncer

|
Archivo - La delegada de la Junta en Catalunya, Esperanza García González
Esperanza García. Foto: EuropaPress

 

Esperanza García, delegada de la Junta de Andalucía en Catalunya y exdiputada del Partido Popular en el Parlament, ha fallecido este jueves a los 50 años víctima del cáncer que padecía. La noticia ha sido confirmada por fuentes del partido a Europa Press, que han expresado su profundo pesar por la pérdida de una figura muy vinculada tanto a la política catalana como andaluza.

García ejerció como diputada del PP en el Parlament de Catalunya en dos etapas, entre 2015 y 2017 y posteriormente de 2019 a 2020. De formación abogada, su trayectoria política se caracterizó por un firme compromiso con la defensa de la unidad de España y los valores constitucionales en un contexto de fuerte tensión política en Catalunya. Tras su paso por el Parlament, se incorporó al equipo de gobierno municipal de Badalona, liderado por el alcalde popular Xavier García Albiol, con quien mantuvo una estrecha colaboración.

El presidente del Partido Popular en Catalunya, Alejandro Fernández, ha lamentado su muerte con un emotivo mensaje en la red social 'X', donde la ha recordado como “una mujer inteligente, elegante, brillante y que nos deja demasiado pronto”. Fernández ha trasladado su pésame a la familia y allegados de García, y ha destacado el vacío que deja su partida en el seno del partido: “Te echaremos mucho de menos, querida amiga”, ha escrito.

En marzo de 2023, Esperanza García fue designada delegada de la Junta de Andalucía en Catalunya por el presidente andaluz, Juanma Moreno. Desde entonces, ejerció ese cargo hasta el momento de su fallecimiento, representando los intereses del gobierno andaluz en el territorio catalán y reforzando los lazos institucionales entre ambas comunidades. Su repentina desaparición ha generado numerosas muestras de condolencia en el ámbito político, tanto en Catalunya como en Andalucía.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA