Los expertos alertan en el HUB Alzheimer: “Estamos ante un diamante en bruto, pero el sistema debe estar preparado”
La aplicación del Lecanemab supone una oportunidad tan grande como el reto que implica, a su vez
La segunda ponencia en el HUB Alzheimer Barcelona, se ha celebrado una mesa redonda donde tres destacados especialistas como la Dra. Raquel Sánchez Valle (Hospital Clínic), la Dra. Glòria Nohales (Hospital del Mar) y el Dr. Albert Lladó (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) han debatido sobre el impacto, los retos y las oportunidades que plantea la inminente llegada del nuevo fármaco para el Alzheimer aprobado recientemente en Europa: Lecanemab.
Aunque la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) marca un hito, los expertos coinciden en que el verdadero desafío comienza ahora: su integración real en el sistema público de salud. Tal y como ha destacado la Dra. Sánchez Valle, “el medicamento está aprobado, pero aún no sabemos si tendrá cobertura pública en España. A nivel europeo, se exigirá un registro riguroso y un estudio postautorización. No será accesible antes de octubre, y siempre bajo un control estricto”.
Preparación desigual: infraestructuras, formación y equidad
Tanto Sánchez Valle como Nohales y Lladó coincidieron en que la implementación del tratamiento no será homogénea y planteará fuertes tensiones al sistema. “No todos los hospitales están preparados para este tsunami asistencial”, advirtió la Dra. Nohales. Mientras en Barcelona algunos centros como el Clínic, el Mar o Sant Pau se preparan activamente, la situación en otros puntos de Catalunya podría ser muy diferente.
El Dr. Lladó fue tajante: “Hoy no hay equidad en el diagnóstico del Alzheimer. Muchos centros carecen de biomarcadores esenciales. Será necesario planificar circuitos de derivación para garantizar que todos los pacientes, vivan donde vivan, tengan acceso a diagnóstico y tratamiento”.
Además del acceso, los ponentes han advertido sobre un “cuello de botella” estructural: la falta de profesionales. Según la Dra. Sánchez Valle, “no tenemos suficientes neurólogos bien formados, y aún menos enfermeras especializadas. También faltan radiólogos. Es un problema estructural”.
Los ponentes han destacado que un estudio reciente en Washington, citado durante el acto, reveló que para tratar a 234 pacientes se necesitaron 5 facultativos a tiempo completo, sin contar personal de enfermería. Una cifra que ilustra la magnitud del reto logístico.
Atención primaria, inteligencia artificial y el papel de la sociedad
Uno de los temas más debatidos ha sido el papel de la atención primaria en este nuevo escenario. “La primaria está muy tocada, pero es clave para la detección precoz y para concienciar a la población de que la demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento”, explicó Nohales.
En paralelo, Sánchez Valle ha insistido en que “la inteligencia artificial debe ayudar a automatizar procesos y liberar tiempo profesional" pero, por ahora, en trabajos más complejos hay que dejar vía libre a las personas.
Una gran oportunidad, pero con riesgos
La mesa ha cerrado con una visión compartida: las nuevas terapias, como Lecanemab, representan una gran oportunidad, pero también un enorme desafío.
“Estas terapias son como un diamante en bruto: caras, pero con gran potencial. Tenemos que pulirlas bien —desde la estructura sanitaria hasta la formación profesional— para que realmente aporten todo su valor”, ha sentenciado Sánchez Valle.
Los tres expertos coincidieron en que el inicio de la era terapéutica del Alzheimer exige una transformación profunda del sistema, con recursos, estrategia y visión a largo plazo.
Escribe tu comentario