Alarma en la educación catalana: los alumnos empeoran en Matemáticas, Ciencias e Idiomas
Más de 149.000 estudiantes suspenden en competencias clave y el Govern admite que “hay que actuar” para frenar la caída
Los resultados de las evaluaciones de final de etapa 2024-2025 han encendido las alarmas en el sistema educativo de Catalunya. Más de 70.000 alumnos de 6º de Primaria y 79.000 de 4º de ESO han sido evaluados en materias clave, revelando un descenso preocupante en los niveles de competencia en asignaturas como Matemáticas, Ciencias, Castellano e Inglés.
En Primaria, las mayores caídas se han registrado en Ciencia, Tecnología e Ingeniería, con una bajada de 8 puntos (de 74,3 a 66,3), quedando por debajo del umbral de logro óptimo de 70 puntos. También retroceden en Matemáticas (de 74,3 a 70,4) y Lengua Catalana (de 74,7 a 73,5). En contraste, se observan mejoras en Castellano e Inglés, que superan los 75 puntos.
En Secundaria, el panorama también preocupa: los estudiantes de 4º de ESO empeoran en Castellano (de 75,9 a 74,2), Inglés (de 73,1 a 69,1) y competencia científico-tecnológica (de 72,6 a 67,9). Pese a esto, hay mejoras en Catalán (sube a 75,1 puntos) y en Matemáticas (de 64,9 a 69,8), aunque esta última sigue sin alcanzar el nivel considerado óptimo..
La directora general de Innovación, Digitalización y Currículo de la Conselleria de Educación, Mercè Andreu, ha reconocido ante los medios que los resultados son más bajos en Matemáticas y Ciencias que en Lenguas y ha afirmado que es necesario “actuar para revertir los resultados de todas las materias y áreas”.
Este informe, basado en una evaluación censal realizada a centros públicos y privados, pone de relieve un retroceso generalizado en competencias clave para el futuro académico y profesional del alumnado.
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