Catalunya registra el junio más caluroso de su historia con récord de temperatura nocturna en Barcelona
Las temperaturas han estado 4 grados por encima de la media del periodo de 1991 a 2020
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) indica que el mes de junio de 2025 fue el más caluroso de la historia de Catalunya desde que existen registros, con una temperatura media que presenta una anomalía de cuatro grados por encima de la del periodo 1991-2020 y con la primera ola de calor del verano a partir del 28 de junio.
Fuentes del SMC han explicado a Europa Press que una de las causas de este nuevo récord de temperaturas es el efecto isla de calor que tiene lugar en las ciudades, aunque confían en que las precipitaciones que se esperan para los próximos días pondrán fin a la ola de calor y aliviarán las temperaturas en el territorio.
Destacan especialmente los 42,9 grados registrados en Vinebre (Tarragona) y las máximas de hasta 37,6 grados de este lunes en el Observatori Fabra de Barcelona, su récord de temperatura máxima en un mes de junio.
Estos episodios de calor no solo han sido notables durante el día, sino que también se han percibido por las noches, con temperaturas alrededor de los 20 grados en gran parte del territorio.
En Barcelona, la temperatura media ha sido de 26 grados en todo el mes, aunque en cinco de ellos se han superado los 35 grados y llama especialmente la atención que en al menos once noches se han alcanzado valores por encima de los 25 grados), la cifra más alta hasta ahora en un mes de junio.
Anomalías de temperatura y tormentas
Junio ha sido un mes muy cálido con anomalías de temperatura de unos 4 grados por encima de la media de 1991-2020 y de los años 2022 y 2003.
Además, ha sido seco en Catalunya y muy seco en el litoral y prelitoral, a excepción de puntos del Pirineo y Lleida, donde ha sido normal o incluso lluvioso como consecuencia de las tormentas que se registraron en la zona.
Destacan las tormentas del 1 y 2 de junio, del 22 y 24 y del 30 de junio; y sobre las temperaturas, el SMC señala que no se han registrado días tan calurosos como a finales de junio de 2019 pero que "la persistencia del calor ha sido implacable".
La insolación de este junio ha estado por encima de la media climática "fruto de la ausencia de nubes asociada a la subsidiencia generada por las condiciones anticiclónicas" que han caracterizado a este mes.
Escribe tu comentario