Fin de semana de contrastes térmicos en España: bajan temperaturas en el norte y el calor persiste en el sur con fuertes tormentas

Este fin de semana traerá un descenso de las temperaturas en España

|
Las lluvias, las tormentas acompañadas de granizo y los fenómenos costeros tendrán este viernes a varias provincias de Cataluña con aviso de riesgo meteorológico.
Este fin de semana traerá un descenso de las temperaturas en España (Archivo Europa Press)

 

Descenso de temperaturas en el norte y calor intenso al sur

Este fin de semana traerá un descenso de las temperaturas en España, especialmente en el tercio norte peninsular, según la predicción de Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, el calor intenso continuará en el centro y sur de la península. Ciudades como A Coruña experimentarán unos 21ºC el domingo, mientras Vitoria o Pamplona rondarán los 25ºC. En contraste, la mitad sur mantendrá temperaturas elevadas, superando los 38ºC en el Valle del Ebro y buena parte del centro y sur, con picos de 40ºC o más en el Tajo, Guadiana y la zona oriental del Guadalquivir. Barcelona, Castellón o Alicante alcanzarán los 33ºC con sensación de bochorno debido a la humedad.

Tormentas fuertes y con granizo en el horizonte 

Del Campo ha pedido especial atención a las tormentas durante el sábado y el domingo, que serán localmente fuertes, sobre todo en el norte y este de la Península. Estas tormentas podrán ser puntualmente muy intensas y estarán acompañadas de granizo. Serán más probables e intensas en zonas montañosas y aledañas, pero también podrán afectar a zonas llanas. El viernes, se esperan tormentas por la tarde en la mitad norte, fuertes en el sistema ibérico y Pirineos, y lluvias débiles en las comunidades cantábricas. El domingo, Galicia y las comunidades cantábricas experimentarán nubosidad y lluvias débiles por la llegada de aire fresco y húmedo.

Previsiones para la próxima semana: repunte del calor 

El lunes continuará el descenso de temperaturas en el tercio norte peninsular, extendiéndose al martes hacia las regiones mediterráneas y Baleares. Las noches serán frescas en Castilla y León, interior del País Vasco y Navarra, con temperaturas entre 10 y 13ºC. Sin embargo, el calor seguirá muy alto en el sur y el área mediterránea, con Sevilla sin bajar de 24ºC y Valencia de 25ºC.

Las máximas rondarán los 25ºC en el tercio norte (Pamplona, Burgos, Vitoria, A Coruña), pero el centro y sur peninsulares seguirán con calor intenso. Ourense alcanzará los 35ºC, Madrid 36ºC, y amplias zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía superarán los 38ºC, llegando a entre 40 y 42ºC en Ciudad Real, Badajoz, Jaén o Córdoba.

A partir del miércoles, es posible que se inicie un nuevo ascenso de las temperaturas, aunque existe cierta incertidumbre. Si se produce, será más marcado en la mitad norte y podría extenderse al resto del país, resultando en calor intenso tanto de día como de noche en la mayor parte de la Península y Baleares.

Barcelona se prepara para tormentas y un descenso de temperaturas tras el calor nocturno persistente

Barcelona se prepara para un cambio significativo en el clima este fin de semana:  según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la Ciudad Condal experimentará las primeras tormentas a partir de las 20:00 horas del sábado, con acumulados de hasta 2,4mm. Los chubascos podrían repetirse el domingo entre las 21:00 y las 22:00 horas, y el lunes 7 de julio también se prevén lluvias, con un 90% de probabilidad según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), marcando un descenso considerable de las temperaturas máximas y mínimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA