Alerta máxima por lluvias torrenciales en Cataluya: Protecció Civil activa el INUNCAT
Se esperan más de 20 l/m² en solo 30 minutos en varias comarcas catalanas hasta el sábado. Las autoridades advierten: extrema precaución en zonas inundables y al aire libre
Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan INUNCAT por riesgo de lluvias intensas que afectarán a gran parte de Cataluña desde esta tarde hasta el sábado por la noche.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se prevén precipitaciones que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos. Hoy, jueves 10 de julio, los chubascos más intensos se esperan en el Solsonès, Lluçanès y Berguedà, mientras que el sábado impactarán especialmente el extremo sur del territorio.
Durante el episodio se podrán registrar tormentas, granizo, rachas fuertes de viento y lluvias torrenciales de carácter local.
El viernes 11, las lluvias comenzarán en el Berguedà, Lluçanès, Moianès y Osona, avanzando hacia el litoral de Girona y Barcelona por la tarde. El sábado 12, un frente procedente del oeste de la península provocará lluvias intensas y generalizadas en el centro y sur de Cataluña.
Protecció Civil pide máxima prudencia en la movilidad y en actividades al aire libre, especialmente en zonas inundables, y recuerda no cruzar ríos, rieras ni barrancos, ya que el agua puede arrastrar tanto personas como vehículos.
🔗 Más información y recomendaciones:
Plan INUNCAT: interior.gencat.cat/inundacions
Predicción meteorológica: meteo.cat
Incidencias viarias: cit.transit.gencat.cat
Movilidad: gencat.cat/mobilitat
Escribe tu comentario