Protecció Civil pide mucha prudencia ante las fuertes lluvias y tormentas de los próximos días
Además del peligro por intensidad de lluvia, la SMC también ha emitido avisos por acumulaciones destacadas que pueden superar los 100 l/#m² en 24 horas en las comarcas del tercio sur del territorio. En estas zonas hay que estar muy alerta con la posible crecida de pequeños ríos y barrancos.
Protecció Civil de la Generalitat mantiene en alerta el Plan especial de Emergencias por inundaciones de Cataluña INUNCAT por las fuertes lluvias y tormentas que ya empezaron ayer a mediodía, y que se están intensificando hoy a lo largo de la mañana y mediodía. Hasta el momento, pero, no se han registrado incidencias destacadas.
El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene por hoy la previsión de que se puedan superar los 40 l/#m² en 30 minutos prácticamente en todo el territorio. El episodio ha empezado de madrugada en las Tierras del Ebro y ha ido avanzando hacia las comarcas de Lleida.
En estos momentos las precipitaciones, en algunos casos intensas, están descargando a muchos puntos del país y se prevé que lo puedan seguir hecho hasta la noche, cuando tienen que ir desapareciendo por las comarcas de Girona.
Además del peligro por intensidad de lluvia, la SMC también ha emitido avisos por acumulaciones destacadas que pueden superar los 100 l/#m² en 24 horas en las comarcas del tercio sur del territorio. En estas zonas hay que estar muy alerta con la posible crecida de pequeños ríos y barrancos.
Los aguaceros de hoy van acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra y de rachas fuertes de viento, por lo cual el SMC ha publicado varios avisos por tiempo violento. Hasta el momento el Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de tres superaciones de umbral de 20 l/#m² en 30 minutos: Gandesa 23 l/#m²; Alguaire 25,9 l/#m² y Tornabous con 50,2 l/#m² en 30 minutos.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha intensificado la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas importantes de carácter local de barrancos y cursos de agua menores a toda la cuenca del Ebro. También la Agencia Catalana del agua (ACA) está haciendo seguimiento de las tormentas por si hay aumentos de los caudales a las cuencas internas.
El teléfono de emergencias 112 ha informado que hasta las 12 horas ha recibido 53 llamadas relacionadas con las lluvias, de las cuales destacan las 25 del Vallès Oriental y 18 en el Urgell. Los municipios con más llamadas han estado Bellpuig y Canovelles.
Durante el día de hoy, els Bomberos de la Generalitat han recibido 16 avisos por servicios relacionados con las tormentas, la gran mayoría en el Vallès Oriental y en el Vallès Occidental por árboles y ramas que han caído a la vía pública y sin consecuencias importantes.
Las tormentas de estas últimas horas han caído acompañadas de rayos, por el que se va tirando seguimiento de los datos que traslada el Servicio Meteorológico de Cataluña. Esta mañana los Bomberos han trabajado en dos servicios de incendios de vegetación por la caída de rayos, uno en l'Albi y el otro en la Torre de l'Espanyol.
Según el Servicio Catalán de Tráfico, a causa de la caída de árboles hay cortados dos carriles a la C-17 entre Granollers y Canovelles en sentido norte. Y también hay un carril cortado entre l'Ametlla del Vallès y Canovelles en sentido sur (Barcelona).
Protecció Civil de la Generalitat pide mucha prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad, especialmente por carretera. Hay que tener mucha precaución en zonas inundables, no atravesar ríos, rieras ni barrancos, dado que la fuerza del agua puede arrastrar personas y vehículos. Antes de hacer cualquier actividad al exterior hay que consultar las previsiones meteorológicas y el estado de la red viaria.
Escribe tu comentario