Catalunya supera el grueso de las lluvias aunque quedan afectaciones locales

Catalunya ha superado el grueso de las lluvias y tormentas aunque quedan afectaciones locales a última hora de la tarde de este sábado, informa Protecció Civil de la Generalitat en un comunicado.

|
Catalunyamapa

 

El grueso del frente de lluvias y tormentas que ha afectado Catalunya ha pasado ya por el centro de Cataluña y ha ido marchando por el nordeste. Protección Civil de la Generalitat ha estado todo el día de hoy haciendo el seguimiento intensivo de las fuertes lluvias que han afectado Cataluña y que han provocado inundaciones e incidencias en el territorio. El plan INUNCAT se mantendrá en ALERTA al menos hasta la madrugada, cuando se daría por finalizado el episodio.


El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha emitido este mediodía un aviso inédito de grado 6 sobre 6 prácticamente en todo Catalunya a excepción de 6 comarcas del Alto Pirineo, indicando que se podían superar los 40 litros/m² en 30 minutos, así como también avisos de acumulaciones destacadas de más de 100 litros, sobre todo en las comarcas del sur, Alt Penedès y Anoia.



Horas de ahora, los avisos del SMC han disminuido y se concentran únicamente en las comarcas de Girona, con un grado de 5 sobre 6 en las comarcas del Alto y Baix Empordà, Pla de l'Estany y Gironès hasta las 20 horas, y de menor grado en La Selva. Ya de madrugada las precipitaciones se irían retirando y se podría dar l‘episodio por finalizado.


Los aguaceros de hoy han ido acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra y de rachas fuertes de viento, por lo cual el SMC ha publicado varios avisos por tiempo violento.



A mediodía, con las informaciones de la SMC, Protección Civil ha enviado una alerta a todos los teléfonos móviles de Cataluña (excepto las comarcas del Alto Pirineo) indicando que la población evitara desplazamientos y actividades al exterior, y alejarse de ríos, rieras y zonas inundables. Es la primera vez que se envía una alerta tan generalizada a los móviles. Protección Civil de la Generalitat ha reforzado los avisos en la población contando con la colaboración de los medios de comunicación, a los que agradecemos la colaboración.


Hace pocos minutos se ha enviado una nueva alerta a los teléfonos móviles. En el Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès y Pla de l'Estany se ha enviado indicando que se mantiene la situación de riesgo de inundaciones hasta las 20h. No os acercáis a ríos, rieras ni zonas inundables, evitáis zonas bajas y sótanos.


Al resto de Cataluña se ha enviado una alerta informando que mejora la situación meteorológica. Se rebaja el nivel de riesgo de inundaciones y se pueden hacer desplazamientos y actividades al exterior con prudencia, puesto que puede haber afectaciones locales.


Incidencias por la lluvia

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha estado haciendo seguimiento de las tormentas y los aumentos de los caudales a las cuencas internas. Como puntos más destacados ha habido el río Llobregat a la altura de Balsareny (Bages) con un caudal muy superior al habitual y que podía inundar zonas próximas al cauce del río; y también la salida del embalse de Foix, con 169 m³/s y que seguirá creciendo las próximas horas. Se puede ver afectado el tramo en Castellet i la Gornal y Cubelles y se ha informado en estos municipios y se ha enviado también una alerta a los teléfonos móviles de la zona informado de este riesgo.


El teléfono de emergencias 112 ha informado de 1.488 llamadas relacionadas con las lluvias hasta las 19 horas, de las cuales han destacado las 323 en el Alt Penedès; 223 en la Anoia; y 159 en el Garraf.

 


Desde el inicio del episodio de tormentas, los Bomberos de la Generalitat han recibido un total de 968 avisos por servicios relacionados con el temporal. La gran mayoría en la Región de Emergencias Metropolitana Sur, con 588 avisos, especialmente en las poblaciones de Igualada, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

 

Trucades112 091zQ0k


La tormenta ha seguido el que estaba previsto, ha barrido todo el país y ha descargado con fuerza en la Anoia y Alt Penedès. Hoy por hoy, continúa por el extremo nordeste del país y estamos atentos de la crecida de los niveles del agua. En concreto, en la zona de Cubelles, el agua que proviene del pantano de Foix, hemos activado un dispositivo preventivo con efectivos de la región y del GRAE Subacuático para dar respuesta a las probables inundaciones.De momento, no tenemos que lamentar ninguna afectación personal grave. Hemos hecho salvamentos en vehículos, agotamientos de agua en bajos y aparcamientos sepultados y retirado árboles y ramas, como es habitual en episodios de tormentas.

Servicios relevantes, el río cardener ha arrastrado varios vehículos a su paso por Súria y hemos asegurado que no hubiera presencia de ningún ocupante. A estas alturas, seguimos trabajando en el Hospital Comarcal del Alt Penedès, puesto que ha cedido un muro que ha provocado que quedaran anegades de agua zonas del hospital (interior y exteriores). En este último servicio ha habido afectación al suministro eléctrico del centro y se han activado técnicos de la compañía, de momento seguimos trabajando con 5 dotaciones de Bomberos.

 

 


Según el Servicio Catalán de Tráfico, las afectaciones viarias por lluvia han estado sobre todo en la zona del Penedès, sur Tarragona y zona Canovelles/Granollers.


Horas de ahora quedan estas afectaciones:


Por desprendimientos:
⚫️ Cortada la TV-3301 entre Bot y Prat de Comte (con 9 km cortados al tráfico en ambos sentidos desde el punto kilométrico 0-9).

Por lluvias en el Penedès:
⚫️ Cortada la N-340 en Santa Margarida i els Monjos durante 1 km (desde el pk.1207 -1208)
⚫️ Tajada TP-2124 en Banyeres del Penedès.
Y durante esta mañana ha habido también afectación por esta zona a la AP-7 entre Olèrdola - Castellet i la Gornal con 8 km de retención en ambos sentidos y algunos vehículos se han tenido que parar al arcén por la fuerte lluvia.

Por caída de árboles por la zona de Granollers:
🔴 Ahora mismo cortado un carril a la C-17 en Canovelles en sentido norte y durante esta mañana han llegado a cortar 2 en sentido norte y 1 en sentido sur. Ahora ya solo 1 carril en sentido norte.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, RENFE ha suspendido toda la circulación de trenes en Cataluña. En estos momentos la situación se empezará a restablecer y empezarán a circular trenes.

 

 


El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado que desde el inicio del episodio el día 10 de julio, ha atendido un total de 76 personas afectadas. La mayoría de las asistencias realizadas han estado por accidentes/traumatismos y las personas atendidas no han revestido de gravedad durante la atención del SEM.


El departamento de Salud también ha informado que esta tarde ha habido afectaciones por la lluvia en algunos centros sanitarios. El más destacado ha sido el hospital de Vilafranca del Penedès. También ha habido algunas inundaciones en el Hospital de Igualada y algún cierre de Centros de Atención Primaria (JEFE).


La Cruz Roja se ha movilizado para distribuir mantas a 200 personas refugiadas al pabellón de Sant Sadurní d'Anoia y 100 más en el Centro Cívico Fàtima de Igualada.

 


Los Agentes Rurales han intensificado la vigilancia, control y señalización de pasos impracticables y zonas inundables próximas a ríos rieras y barrancos, especialmente sobre los caminos que atraviesan barrancos y rieras donde hay posibilidades de aumento repentino de caudales. También se controla la situación de las pistas forestales y/o carreteras cortadas, núcleos o masías aisladas, barrancos atascados o malogrados, infraestructuras afectadas,etc. Cuando las lluvias no sean tan intensas se podrán valorar las afectaciones por fenómenos de riesgo geológico como por ejemplo desprendimientos.

Los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales han realizado cierre de vías afectadas y de accesos a zonas inundadas o inundables a decenas de municipios.

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA