VÍDEO | Reporteras de Telecinco y Antena 3 huyen de los incendios mientras realizaban directos
"No tenemos que meternos en el fuego para informar"
Las redes sociales arden —esta vez de indignación— tras la difusión de dos impactantes vídeos en los que sendas reporteras se ven obligadas a huir a toda prisa de incendios forestales mientras retransmitían en directo. Los momentos, captados por las cámaras de Informativos Telecinco 21:00 y Y ahora, Sonsoles (Antena 3), han reabierto el debate sobre los límites de la cobertura periodística en situaciones de alto riesgo.
En León, la periodista Noemí Bautista informaba sobre el avance de un incendio cuando, de repente, las llamas cambiaron de dirección por efecto del viento. "Vámonos, vámonos. Sergio, viene", se escucha decir a Bautista antes de retirarse junto a su equipo. Minutos después, ya a salvo en La Bañeza, relató: "Estábamos con los vecinos grabando y en tan solo unos segundos el fuego, que estaba lejos, cambió de dirección".
Pocas horas más tarde, en Zamora, Flavia Bertolini —del programa YAS verano— vivía una situación similar mientras cubría el incendio de Puercas. Con evidente nerviosismo, contó cómo vecinos como Jesús y Raúl tuvieron que ayudarles a escapar cuando el viento avivó nuevos focos a escasos metros de su posición. Desde el plató, la presentadora Pepa Romero le recordaba: "Lo primero es la seguridad. No tenemos que meternos en el fuego para informar".
Las críticas no han tardado en llegar. En X (antes Twitter), una usuaria viralizó el vídeo de Telecinco con el comentario: "¿Cómo puede permitir TELECINCO poner a una periodista en primera línea de fuego, con lo que está cayendo? ¡¡MADRE MÍA, TODO POR LA AUDIENCIA!!".
Los vídeos, que circulan masivamente en redes, han abierto un intenso debate sobre si las cadenas de televisión están priorizando la espectacularidad de las imágenes por encima de la seguridad de sus profesionales.
Escribe tu comentario