Catalunya pasa de la emergencia por incendios a la alerta por lluvias y tormentas, con un respiro en las temperaturas

La llegada de las precipitaciones hará que las temperaturas sean más agradables

|
EuropaPress 6017484 mujer protege lluvia paraguas junio 2024 madrid espana llegada depresion
La jornada estará marcada por las lluvias y el descenso de la temperatura Foto: Europa Press

 

Catalunya ha pasado en pocas horas de mantener activa la alerta por riesgo extremo de incendios forestales a activar avisos por fuertes lluvias y tormentas. La Generalitat desactivó la pasada madrugada el Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat), tras constatarse una mejora generalizada del peligro en todo el territorio, y el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido este martes avisos amarillos por precipitaciones intensas en buena parte del país.

El episodio de inestabilidad se hará notar a partir del mediodía con el desarrollo de bandas de nubosidad en el prelitoral, el Pirineo y el Prepirineo, que se expandirán de manera irregular al resto del territorio. Durante la tarde se esperan aguaceros acompañados de tormenta y granizo, con una intensidad entre débil y moderada, y acumulaciones que podrían alcanzar los 20 mm en solo 30 minutos en algunas comarcas.

Las zonas más afectadas por la alerta amarilla se concentran en el interior y norte del territorio. En la provincia de Barcelona, afecta a l’Anoia, el Bages y el Berguedà; en Girona, a la Cerdanya, el Ripollès y la Garrotxa; en Lleida, a una quincena de comarcas, entre ellas el Segrià, la Val d’Aran, el Pallars Sobirà y l’Urgell; y en Tarragona, a la Ribera d’Ebre y la Terra Alta.

La situación contrasta con el escenario vivido durante el fin de semana, cuando más de un centenar de municipios llegaron a estar en nivel 4 del Pla Alfa por riesgo extremo de incendio, lo que obligó a cerrar accesos a espacios naturales y a reforzar efectivos de vigilancia. Ahora, con la bajada de temperaturas y el regreso de las lluvias, ese riesgo ha desaparecido, devolviendo la normalidad a la gestión preventiva.

Los termómetros marcan este martes valores más suaves que en jornadas anteriores. En Barcelona se esperan máximas de 28 grados, en Girona y Tarragona rondarán los 29, y en Lleida alcanzarán los 32, muy por debajo de los picos de calor registrados a principios de agosto. El viento soplará variable y débil al inicio del día, con predominio de Xaloc en el litoral y rachas más intensas en momentos de tormenta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA