Adiós a WhatsApp y Telegram: Rusia impone su propia app de mensajería en todos los teléfonos

El gobierno ruso ha ordenado que la aplicación de mensajería MAX, desarrollada con apoyo estatal, sea instalada de forma obligatoria en todos los teléfonos móviles y tabletas que se vendan en el país a partir del 1 de septiembre de 2025. 

|
Meta stop 1600 1067
El gobierno ruso ha ordenado que la aplicación de mensajería MAX, desarrollada con apoyo estatal, sea instalada de forma obligatoria en todos los teléfonos móviles y tabletas que se vendan en el país a partir del 1 de septiembre de 2025. (Foto X)

 

La decisión llega tras las recientes restricciones impuestas a plataformas extranjeras como WhatsApp y Telegram.

Un rival para las apps occidentales

La medida busca promover la popularidad de MAX, un mensajero que, según el gobierno, servirá como una plataforma segura para el intercambio de información y para el acceso a servicios digitales, tanto gubernamentales como comerciales. La decisión se produce en un contexto de crecientes tensiones con aplicaciones occidentales. Rusia ha acusado a plataformas como WhatsApp (propiedad de Meta) y Telegram de no cooperar con las autoridades en casos de fraude y terrorismo.

Meta stop 1600 1067
El gobierno ruso ha ordenado que la aplicación de mensajería MAX, desarrollada con apoyo estatal, sea instalada de forma obligatoria en todos los teléfonos móviles y tabletas que se vendan en el país a partir del 1 de septiembre de 2025.  ( Catalunya Press)

Un control más amplio de la red

La orden gubernamental se enmarca en una estrategia más amplia para aumentar el control sobre el espacio de internet en el país. El comunicado oficial no solo menciona la obligatoriedad de MAX, sino también la de otras aplicaciones. A partir del 1 de septiembre, la tienda de aplicaciones rusa RuStore deberá preinstalarse en todos los dispositivos de Apple, un paso que la iguala a su actual presencia en los dispositivos Android. Además, desde el 1 de enero de 2026, la aplicación de televisión rusa LIME HD TV será obligatoria en todos los televisores inteligentes que se vendan en Rusia. Según el servicio de prensa de MAX, la aplicación ha registrado a unos 18 millones de usuarios desde su lanzamiento, siendo las ciudades de Moscú y San Petersburgo las que registran mayor actividad. No obstante, la nueva normativa busca asegurar una penetración masiva en el mercado y un mayor control de las comunicaciones digitales por parte del gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA