Catalunya se libra de la amenaza de la DANA y la jornada viene marcada por chubascos en Girona y Lleida
La inestabilidad marca el clima de este lunes
La jornada de este lunes estará marcada por la inestabilidad atmosférica en Catalunya, con nubes abundantes y chubascos que podrán descargar con fuerza en el Pirineo y en áreas del nordeste. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que las tormentas podrán ser localmente intensas en puntos de Girona y Lleida, sin descartar rachas de viento o caída de granizo.
La presencia de una DANA al suroeste de la Península ha generado incertidumbre durante los últimos días, pero finalmente el núcleo frío se desplazará hacia el golfo de Cádiz, dejando al margen Catalunya. Aun así, la atmósfera se mantendrá revuelta, con nubosidad de evolución a lo largo del día y chubascos dispersos en el interior, más probables en el Pirineo oriental y la Catalunya Central durante la tarde.
Los modelos meteorológicos descartan un episodio generalizado de lluvias, pero se espera que cada día de la semana deje precipitaciones en alguna zona del territorio. Este lunes podrían registrarse también truenos mar adentro frente a la Costa Daurada, mientras que en el interior de Tarragona no se descartan chaparrones puntuales en la Conca de Barberà, Prades o les Garrigues.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso moderado en el sur, especialmente en las Terres de l’Ebre, mientras que en el resto se mantendrán sin grandes cambios. Los termómetros rondarán los 30 grados en el valle del Ebro y el interior, con un calor contenido y noches relativamente frescas que permitirán descansar mejor que en jornadas anteriores.
De cara a los próximos días, el martes volverán las lluvias a los Pirineos con un ligero repunte de las temperaturas, mientras que el miércoles se notará la llegada de una vaguada procedente de la exborrasca Erin, que desembocará en un episodio de tormentas más activo entre miércoles y jueves. El epicentro de esas precipitaciones se espera en las comarcas de Girona y Barcelona, con un descenso térmico que anunciará la recta final del verano en Catalunya.
Escribe tu comentario