Adiós al asiento gratuito: aerolínea cobrará a viajeros de talla grande por un extra
La aerolínea de bajo costo Southwest Airlines ha anunciado un cambio significativo en su política: a partir del 27 de enero, los viajeros que no quepan entre los apoyabrazos de un solo asiento deberán pagar por uno extra por adelantado.
Esta medida forma parte de una serie de cambios recientes en la compañía, incluyendo la transición a los asientos asignados.
Cambio de política: reembolsos no garantizados
Actualmente, Southwest permite a los pasajeros de talla grande pagar por un asiento adicional y solicitar un reembolso posteriormente, o bien pedir un asiento extra gratuito en el aeropuerto. La nueva política mantiene la posibilidad de reembolso, pero ya no lo garantiza. El reembolso solo se concederá si el vuelo no está completo al momento de la salida y si ambos billetes se compraron en la misma clase de reserva. Además, el pasajero debe solicitar el reembolso en un plazo de 90 días desde la fecha del vuelo. La aerolínea ha justificado la decisión en un comunicado, señalando que, con la introducción de los asientos asignados, comunican a los clientes "que han utilizado previamente la política del asiento extra que deberían comprarlo al hacer la reserva". Si un pasajero que necesita un asiento extra no lo compra con antelación, estará obligado a hacerlo en el aeropuerto. Si el vuelo está lleno, el pasajero será reubicado en otro vuelo.
Presión en las aerolíneas de bajo costo
El cambio en la política de Southwest se produce en un contexto de creciente presión sobre las aerolíneas de bajo costo en todo el mundo. En Europa, los reguladores han intensificado la supervisión de la transparencia y los derechos de los pasajeros. En junio, la Unión Europea adoptó una propuesta que permitirá a los pasajeros llevar una pieza personal y una maleta de hasta siete kilogramos de forma gratuita. Sin embargo, los analistas han advertido que estas nuevas regulaciones podrían llevar a las aerolíneas a aumentar las tarifas de otras maneras para compensar la pérdida de ingresos. Esta presión ha impulsado algunas prácticas inusuales, como los prototipos de "asientos de pie", y el aumento de las tarifas ocultas para servicios como la selección de asientos o el equipaje. Un informe de Tradingpedia reveló que, si bien las aerolíneas de bajo costo anuncian precios muy atractivos, la realidad a menudo es más compleja debido a los cargos adicionales.
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