El tiempo se complica en Catalunya: tormentas explosivas y posibles inundaciones esta semana

El exhuracán Erin impacta de forma indirecta en Cataluña: miércoles de lluvias y jueves con tormentas violentas, granizo y rachas de viento peligrosas

|
Tormenta, Catalunya
Tormenta, Catalunya - CANVA.

 

Se acaba la calma y vuelve la inestabilidad meteorológica a Catalunya con la llegada de la borrasca Erin, el exhuracán que afectará a las Islas Británicas y que de forma indirecta provocará fenómenos extremos en nuestra región.

Este miércoles 27 de agosto será el día clave, entrando en la fase prefrontal de la borrasca, con una línea de inestabilidad que recorrerá el territorio de suroeste a noreste. Por la mañana y el mediodía se esperan franjas de lluvia débiles, principalmente en las comarcas de Lleida y Barcelona, con cielo variable o parcialmente nublado. El momento crítico llegará por la tarde y noche, cuando una línea de tormenta explosiva podría generar actividad eléctrica intensa, viento peligroso y alguna granizada en zonas como Segrià, Noguera, Terra Alta, les Garrigues, Pla d’Urgell o Pallars Jussà.

El frente se desplazará rápidamente hacia el este durante la noche, debilitándose al acercarse a Barcelona y Girona. Se espera que el viento gire del este, aumentando la humedad en la costa, mientras que las temperaturas bajarán en el noroeste y se mantendrán estables en la zona litoral.

Pronóstico para jueves y resto de la semana

Jueves será el día más inestable de la semana, con tormentas que podrán descargarse especialmente en Girona y Barcelona, afectando Selva, Maresme, Vallesos, Barcelonès y Baix Llobregat. Los aguaceros serán irregulares, con desplomes puntuales de temperatura donde caiga con intensidad.

Durante la noche de jueves a viernes, la actividad tormentosa se concentrará en la costa central, con tormentas y truenos que podrían derivar en diluvios localizados. La primera refrescada llegará el viernes por la mañana, dejando un ambiente más agradable y temperaturas suaves.

El fin de semana será más tranquilo, con predominio del sol y calor moderado, a la espera de un nuevo cambio de tiempo previsto para el lunes o martes de la semana siguiente, dando inicio a la temporada de otoño meteorológica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA