Tormentas y riesgo de inundaciones: el Meteocat alerta de lluvias torrenciales este jueves en Catalunya
Hasta 29 comarcas de Catalunya están bajo alerta
Este jueves 28 de agosto estará marcado por un episodio de lluvias intensas que afectará a prácticamente toda Catalunya. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), pocas comarcas quedarán libres de los chaparrones, hasta el punto de que 29 territorios se encuentran bajo aviso por Situación Meteorológica de Peligro (SMP) moderada o alta, tanto por intensidad como por acumulación de precipitaciones.
Durante la mañana se esperan chubascos dispersos e irregulares que afectarán sectores del noroeste, así como del litoral y prelitoral central. Con el paso de las horas, las nubes y las precipitaciones se extenderán al resto del territorio, con especial incidencia durante la tarde y la noche en el norte de la Costa Daurada y el sur del litoral central. Aunque en general serán lluvias de intensidad débil o moderada, el Meteocat alerta de que en algunos puntos podrían ser fuertes o incluso torrenciales, acompañadas de tormentas, granizo y rachas intensas de viento.
Los avisos SMP por acumulación de lluvia afectan a comarcas como la Selva, el Maresme, el Vallès Oriental y Occidental, el Barcelonès y el Baix Llobregat. Por intensidad, la situación es más preocupante: se han activado avisos de peligro alto en el Maresme, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Alt y Baix Penedès, el Vallès Occidental y Oriental, la Selva, el Gironès, el Pla de l’Estany, Osona, la Garrotxa y el Ripollès. Además, en otras zonas como el Baix y Alt Camp, Moianès, Lluçanès, Alt y Baix Empordà, Berguedà, Cerdanya, Alt Urgell, Pallars Sobirà y Jussà, Alta Ribagorça, Vall d’Aran y la Noguera, se han activado avisos de peligro moderado.
Protecció Civil, en coordinación con el Meteocat, recomienda extremar las precauciones ante este episodio de inestabilidad, evitando desplazamientos innecesarios, no acercarse a rieras ni zonas inundables y mantener una vigilancia especial en la red viaria. Aunque por ahora no se han registrado incidencias relevantes, se advierte que el riesgo puede aumentar a medida que avance la tarde.
Las lluvias también comportarán un descenso de las temperaturas. Las mínimas bajarán de forma generalizada al final del día, mientras que las máximas caerán de manera moderada en la mayoría del territorio, con descensos puntualmente acusados en el interior. La excepción se dará en el litoral sur, donde los termómetros podrían incluso subir ligeramente.
Escribe tu comentario