Protección Civil activa la ALERTA INUNCAT por lluvias intensas y riesgo de inundaciones

Catalunya avisa de chubascos muy fuertes y acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. La precaución es especialmente necesaria durante la operación retorno.

|
INUNCAT
Alerta INUNCAT - Proteción Civil

 

Protección Civil de la Generalitat ha activado este domingo la ALERTA del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (INUNCAT) ante la previsión de lluvias intensas y acumulaciones significativas que comenzarán a partir de esta tarde y se prolongarán hasta mañana, según los datos del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC). Las precipitaciones podrían afectar especialmente al Pirineo Occidental, el prelitoral central y la Selva, con la posibilidad de chubascos acompañados de vientos fuertes, tormentas y fenómenos locales de tiempo violento.

Protecciu00f3 Civil
Protecciu00f3 Civil

Zonas más afectadas e intensidad de la lluvia

Según el SMC, hoy, 31 de agosto, se podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos en el Pirineo Occidental, mientras que otras comarcas como Ponent, Terra Alta, la Cerdanya, el Lluçanès y el Ripollès también podrían registrar precipitaciones de intensidad moderada.

Durante la madrugada del 1 de septiembre, la probabilidad de alcanzar más de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos aumentará en el Bages, Osona, la Selva y varias comarcas de Barcelona. Zonas como el Penedès, Girona y el resto de la Catalunya Central también podrían recibir lluvias intensas, aunque con menor probabilidad.

“Los chubascos serán extensos dentro de las zonas afectadas y podrán ir acompañados de fuertes rachas de viento, tormenta, fenómenos locales de tiempo violento y mar alterado”, ha indicado el Servicio Meteorológico de Catalunya.

Durante todo el día 1 de septiembre se podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en las comarcas del prelitoral central y la Selva, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y crecidas súbitas.

 

Vigilancia y avisos de la CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensificado la vigilancia sobre barrancos y rieras ante la previsión meteorológica adversa. El organismo recuerda que pueden producirse crecidas súbitas importantes de carácter local, especialmente en zonas afectadas por chubascos intensos.

“Es necesario extremar las precauciones y evitar las zonas inundables o próximas a ríos y rieras en los momentos de lluvia intensa”, ha advertido Protección Civil.

 

Recomendaciones y precauciones durante la operación retorno

Coincidiendo con la operación retorno, Protección Civil hace un llamamiento especial a la ciudadanía para mantener la prudencia en los desplazamientos de esta tarde. Las comarcas del Pirineo Occidental, Ponent, Terra Alta, la Cerdanya, Lluçanès y Ripollès son las más expuestas a chubascos intensos, y se recomienda conducir con precaución, evitar zonas inundables y extremar la vigilancia ante alcantarillas y rieras.

“Al ser operación retorno, pedimos mucha prudencia en los desplazamientos y que la ciudadanía no se aventure a zonas de riesgo hasta que la situación se normalice”, ha indicado Protección Civil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA