Renault y Dacia retiran más de 20.000 coches por un grave fallo en los frenos
El defecto afecta a los modelos Renault Austral, Captur, Espace, Rafale, Scenic, Symbioz y Dacia Duster; los usuarios deben llevarlos al taller oficial gratis
Renault ha informado este viernes que seis modelos de Renault y uno de Dacia, todos automáticos, presentan un defecto de fabricación que puede dejar el coche sin freno al poner el cambio en la posición P de aparcamiento.
El aviso ha sido comunicado al sistema europeo de alerta rápida (Rapex), y ya se están notificando a todos los propietarios afectados para que lleven sus vehículos a los talleres oficiales, donde se repararán de forma gratuita.
Los modelos afectados son las versiones automáticas de Renault Austral, Captur, Espace, Rafale, Scenic y Symbioz y del Dacia Duster, fabricadas entre abril de 2024 y mayo de 2025.
Según la Organización de Consumidores (OCU), si todos los vehículos de estos modelos presentan el defecto, podrían ser más de 20.000 coches afectados en España. La OCU advierte que quienes hayan comprado un coche de segunda mano podrían no estar incluidos en las bases de datos disponibles.
El fallo se debe a que el sensor de posición del mecanismo del freno automático está instalado “en un ángulo incorrecto”, lo que provoca que la pieza que frena el coche no funcione al colocar la palanca en P, incluso aunque el sistema de freno asistido esté operativo. En determinadas situaciones, como apagar el motor, quitarse el cinturón del conductor o abrir la puerta, el freno de mano podría no activarse, generando un riesgo grave.
Escribe tu comentario