El Síndic urge a Salud a formar al personal para garantizar la atención sanitaria en catalán
La institución recuerda que los pacientes tienen derecho a expresarse en catalán en el ámbito sanitario
El Síndic de Greuges de Catalunya ha reclamado este lunes que se garantice el derecho de los pacientes a ser atendidos en catalán en el ámbito sanitario, al considerar “esencial” el respeto a los derechos lingüísticos en un entorno tan sensible como el de la salud. La institución ha emitido esta recomendación tras recibir una queja por parte de una persona que no pudo expresarse en catalán en el Hospital Dos de Maig de Barcelona, ya que el facultativo no comprendía la lengua.
La síndica, Esther Giménez-Salinas, ha subrayado la importancia de que este derecho no se vea vulnerado y ha instado a que se tenga en cuenta en la planificación de la cobertura de servicios. “Es especialmente importante que no se vulneren los derechos lingüísticos en el ámbito sanitario”, ha señalado.
En relación con el caso concreto, el Síndic ha informado que la Conselleria de Salud de la Generalitat se ha comprometido a que el profesional implicado adquiera los conocimientos necesarios de catalán. Para ello, se le facilitará la formación pertinente y se hará un seguimiento “exhaustivo” para que complete el curso y se presente a la prueba de nivel.
La institución recuerda que el uso del catalán en la atención sanitaria no solo es un derecho reconocido, sino también una garantía de calidad asistencial, empatía y respeto hacia los pacientes.
Escribe tu comentario