Alerta por lluvias en el sur Catalunya: clases suspendidas, inundaciones y caos en la red viaria
El Montsià y el Baix Ebre afrontan lluvias torrenciales con carreteras cortadas, riesgo de piedra y una nueva alerta de Protecció Civil en menos de 24 horas
El Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya ha suspendido este lunes toda la actividad educativa en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre (Tarragona) debido a la previsión de lluvias torrenciales que se alargarán, como mínimo, hasta el mediodía.
En un mensaje en la red social X, el Govern ha pedido evitar desplazamientos y actividades en el exterior, así como no acercarse ni cruzar rieras, torrentes o barrancos. También recomiendan llamar al 112 en caso de que el agua alcance plantas superiores de las viviendas.
Aviso de tiempo violento hasta media mañana
El Meteocat ha informado de precipitaciones de intensidad torrencial en las Terres de l’Ebre, con registros de hasta 45 milímetros en 30 minutos en Alcanar. La línea de lluvias se desplaza hacia el norte del Montsià y Baix Ebre.
Por su parte, Protecció Civil ha emitido un aviso de tiempo violento hasta las 9.30 horas de este lunes, con la posibilidad de precipitaciones en forma de piedra, rachas fuertes de viento, chasquidos e incluso tornados. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la vigilancia sobre barrancos como los de Pixadors, Vinaixarop y Rocacorba, que podrían registrar crecidas.
Cortes de carreteras y retrasos ferroviarios
Hasta las 6.00 horas, el 112 había recibido 47 llamadas relacionadas con el temporal, principalmente desde el Baix Ebre y el Montsià. Las lluvias han obligado a cortar varias carreteras: la C-12 entre Amposta y Tortosa, la TV-3314 entre Godall y Ulldecona y la TV-3311 entre Santa Bàrbara y la Sénia. Además, la N-340 se ha visto afectada en distintos puntos, aunque en Amposta se ha restablecido la circulación.
En el ámbito ferroviario, Renfe ha señalado que la circulación se presta con normalidad en Catalunya, aunque sí se han producido retrasos puntuales en Rodalies y Cercanías de Valencia. El AVE Castellón-Madrid ha salido con 62 minutos de demora, mientras que un Euromed Valencia-Barcelona ha acumulado 33 minutos de retraso.
Finalmente, Protecció Civil ha recordado que esta mañana los móviles del Montsià y Baix Ebre recibieron una nueva alerta de emergencia, la segunda en menos de 24 horas, instando a la población a extremar precauciones ante el episodio de lluvias torrenciales.
Escribe tu comentario