Un juez anula el cese de Toni Rodríguez, mando de los Mossos, y ordena su restitución en la CGIC
El Juzgado Contencioso número 11 de Barcelona considera que su traslado a Rubí en 2022 carecía de motivación y ordena devolverle la jefatura de la Comisaría General de Investigación Criminal
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona ha ordenado la restitución del intendente de los Mossos d’Esquadra, Toni Rodríguez, al frente de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), tras ser destinado en 2022 a la jefatura del Área Básica Policial (ABP) de Rubí.
Según la sentencia, adelantada por Ser Catalunya y a la que ha tenido acceso Europa Press, la decisión de apartarlo del cargo carecía de la debida justificación. El fallo señala que “no se explicitan las razones de oportunidad que puedan sostener la falta de confianza o idoneidad que se apreciaron al inicio de su designación para el puesto que venía ostentando ni las razones que sustentan la decisión de un nuevo encargo de funciones”.
La justicia añade que no consta que, durante el ejercicio del cargo de Rodríguez, se produjera una modificación de sus atribuciones ni una ineptitud que justificara el relevo. Por este motivo, estima la demanda presentada y anula las dos resoluciones administrativas impugnadas.
El juicio se celebró el pasado 26 de marzo. En él, Rodríguez solicitó que se declarara la nulidad de la resolución del 1 de febrero de 2022, que lo destinaba a Rubí, al entender que dicho cambio carecía de fundamentación legal y vulneraba el derecho a la motivación de los actos administrativos.
Relevo en los Mossos
Rodríguez había ocupado previamente la jefatura de la División de Investigación Criminal (DIC) y la subdirección de la CGIC, antes de ser nombrado jefe de esta comisaría general. Su situación administrativa se adaptó a ese nuevo puesto a petición del entonces major, Josep Lluís Trapero.
Sin embargo, a finales de 2021, el comisario Josep Maria Estela sustituyó a Trapero como jefe del cuerpo y ordenó una reestructuración. En ese marco, Rodríguez fue trasladado a Rubí y se modificó la Relación de Lugares de Trabajo (RLT) para situar al intendente Ramón Chacón al frente de la CGIC, cargo que ahora el juzgado ordena devolver a Rodríguez.
Escribe tu comentario