El Gobierno insta a la flotilla a dar marcha atrás en su expedición hacia Gaza
Adentrasrse en la zona de exclusión supondría un riesgo severo para los tripulantes
El Gobierno de España ha emitido una recomendación urgente a los integrantes de la Global Sumud Flotilla, que se dirige hacia Gaza con ayuda humanitaria, instándoles a no adentrarse en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí. Según fuentes del Ejecutivo citadas por Europa Press, hacerlo supondría un “riesgo severo” para la seguridad de la tripulación y de los propios activistas a bordo.
La flotilla informó que ya se encuentra en aguas internacionales, en una zona donde en el pasado otras embarcaciones humanitarias fueron interceptadas por Israel. Ante esta situación, el Gobierno español ha comunicado que el buque de salvamento marítimo del Ejército se encuentra en un radio operativo para intervenir en caso de emergencia, pero ha dejado claro que no puede acceder a la zona restringida por motivos de seguridad.
Riesgo para la integridad física
Desde el Ejecutivo se ha subrayado que el buque no entrará en la zona de exclusión, ya que hacerlo “pondría en riesgo la integridad física de su tripulación y de la propia flotilla”. Por ello, se ha reiterado la recomendación de no avanzar hacia esa área, insistiendo en que “las vidas de los integrantes tienen que estar por encima”.
Una misión legítima, pero peligrosa
El Gobierno ha reconocido que la misión de la flotilla es “encomiable y legítima”, pero ha apelado a la responsabilidad de sus participantes para evitar una situación que podría derivar en consecuencias graves. La advertencia se produce en un contexto de alta tensión en la región, donde las operaciones militares israelíes han intensificado los controles marítimos en torno a Gaza.
La Global Sumud Flotilla, integrada por activistas internacionales, busca entregar ayuda humanitaria a la población gazatí en medio de un prolongado bloqueo. Sin embargo, las autoridades españolas han dejado claro que cualquier intento de romper la zona de exclusión podría comprometer la seguridad de todos los implicados.
Escribe tu comentario