Muere Moncho Neira, fundador del Botafumeiro y referente de la gastronomía barcelonesa

El grupo Moncho's de Restauración, fundado por Neira cuenta con otros establecimientos repartidos por la ciudad, 

|
Monchoneira
Moncho Neira, proprietário de restaurantes del Grupo Moncho's/ Foto: Redes sociales Botafumeiro

 

El chef y empresario Moncho Neira, fundador de la mítica marisquería Botafumeiro, falleció este domingo a los 84 años. El Grupo Moncho’s, que presidía, anunció su muerte con un comunicado en el que lo recordó como “un hombre apasionado, visionario y generoso, que dedicó su vida a hacer felices a los demás a través de su trabajo, su entrega y su ejemplo”.

Neira deja tras de sí un profundo legado en la restauración barcelonesa. Desde que fundó el Botafumeiro en 1975, el restaurante se convirtió en uno de los templos gastronómicos más emblemáticos de la ciudad, frecuentado por personalidades locales e internacionales. 

El Botafumeiro también es conocido por ser punto de encuentro habitual de futbolistas, figuras del mundo empresarial y personalidades del ámbito económico, que aprovechan la discreción de sus reservados para cerrar acuerdos o disfrutar de la alta cocina.
 

Una de las últimas veces que el establecimiento se hizo viral fue hace un año y medio, cuando David Beckham compartió un vídeo en el que el jefe de sala le daba de comer angulas directamente con el tenedor, en una escena que dio la vuelta a las redes.

El grupo de restauración fundado por Neira cuenta con otros establecimientos repartidos por la ciudad, como La Taberna del Cura, situada junto al Botafumeiro pero con una oferta más popular; el Asador del Mar, en la zona de Ganduxer; Marina Bay, junto al Port Olímpic; o Europa Café, un espacio más informal en la avenida Diagonal.

Desde el grupo destacan que “su energía incansable, su amor por la hospitalidad y su fe en las personas seguirán guiando cada servicio, cada plato y cada proyecto del grupo que lleva su nombre”. 

El primer negocio de Moncho Neira fue el Botafumeiro, pero en 1990 abrió en Malibú su primer restaurante con la firma Moncho’s. Aquel proyecto fue el germen del grupo que con los años se expandió, reinterpretando la cocina tradicional española con especial atención al pescado y el marisco. En Barcelona, el sello Moncho’s se consolidó como sinónimo de calidad y buen hacer en el mundo de la restauración.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha sumado a las muestras de condolencia y ha recordado en redes sociales que “la cocina de nuestra tierra pierde una de sus almas más grandes y apasionadas”.

 

Tanatorio sant gervasi


El velatorio de su despedida se ha habilitado en el Tanatorio de Sant Gervasi este lunes, mientras que el entierro se celebrará el miércoles en su tierra natal, Galicia en una ceremonia estrictamente familiar. 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA