La presidenta del Consell d’Estat, Carmen Calvo, inaugurará este viernes el curso 2025-2026 de la quinta promoción del Programa de Lideratge per a l’Europa del Segle XXI, impulsado por la Acadèmia Europea Leadership (AEL). Esta institución, presidida por Josep Antoni Duran i Lleida y dirigida por Francesc Pardo, tiene como objetivo formar a los futuros líderes europeos en los ámbitos económico, político y social.
Una apuesta por el talento joven europeo
En esta jornada inaugural también intervendrán destacadas figuras del pensamiento y la economía catalanas. La filósofa Victòria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat Autònoma de Barcelona y exconsellera permanente del Consell d’Estat, ofrecerá la ponencia “El liderazgo en la sociedad de la desconfianza”. Por su parte, el economista Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra, abordará “Introducción al arte de liderar: la sabiduría de quince siglos en los monasterios benedictinos”. Finalmente, Josep Antoni Duran i Lleida, presidente fundador de la AEL, reflexionará sobre “La Europa que heredaréis”.
Un programa europeo para formar líderes del futuro
El programa, que llega a su quinta edición, está dirigido a jóvenes de entre 22 y 34 años, tanto estudiantes como profesionales de ámbitos humanísticos, sociales, técnicos y científicos. A lo largo de ocho módulos, los participantes profundizarán en áreas clave como Unión Europea y Relaciones Internacionales, Instituciones, Desarrollo Sostenible, Economía Social de Mercado, Tecnología e Innovación, Comercio Internacional y Comunicación.
Las clases, que se desarrollarán entre octubre y junio, incluirán visitas institucionales a Bruselas, Madrid y Barcelona, permitiendo a los alumnos conocer de cerca el funcionamiento de las principales instituciones europeas y parlamentarias.
La Acadèmia Europea Leadership colabora con la Académie Notre Europe del Institut Jacques Delors de París y con la Scuola di Politiche de Italia. Su vocación europeísta se fundamenta en los valores de la construcción europea y en la defensa de una democracia sólida frente a uno de los grandes retos del siglo XXI: el populismo.
Escribe tu comentario