TMB moderniza el transporte: los billetes sencillos y de aeropuerto pasan al sistema T-mobilitat sin contacto
Los viajeros de metro y bus en Barcelona podrán utilizar a partir de este lunes billetes sencillos y de aeropuerto en tarjeta T-mobilitat, mejorando la seguridad y la comodidad. La adaptación será progresiva y sustituye los formatos magnéticos antiguos.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) inicia a partir del 13 de octubre de 2025 la incorporación del billete sencillo y del billete de aeropuerto al sistema T-mobilitat, sustituyendo los antiguos títulos de validación magnética. Esta iniciativa une a TMB con otros operadores del área metropolitana que ya han implementado este cambio.
«A partir de mañana las máquinas automáticas de venta de billetes de la red de metro se irán adaptando progresivamente y, aproximadamente, dos semanas después dejarán de dispensar tarjetas magnéticas», explican desde TMB, subrayando que la transición será gradual para garantizar una experiencia sin problemas para los viajeros.
Tarjetas reutilizables y nuevas opciones de recarga
Los primeros usuarios que adquieran un billete sencillo o de aeropuerto en una distribuida del metro recibirán un soporte T-mobilitat de cartón, anónimo, recargable y reutilizable, que permitirá validar sin contacto. Habrá que abonar un euro adicional por el soporte, además del precio del billete, que posteriormente se podrá recargar con otros títulos como la T-casual, la T-familiar o la T-grupo.
«Una vez utilizado el título se podrán cargar otros billetes de transporte en esta misma tarjeta, y los clientes también podrán recargar billetes sencillos en las tarjetas de plástico o cartón que ya tienen, tanto en las máquinas automáticas del metro como en TMB App. Próximamente también podrán hacerlo directamente con el móvil», añaden fuentes de la empresa.
Mejoras en la experiencia de transporte
La incorporación del billete sencillo al sistema T-mobilidad supone un avance significativo en comodidad y seguridad para los usuarios ocasionales, que podrán validar el título de manera fácil y reutilizar el soporte en futuras ocasiones. Esto evita tener que comprar cada vez un billete físico y reduce el uso de papel y plástico.
«Esta adaptación comportará mejoras en la experiencia de usuario de las personas que utilicen estos servicios de transporte de manera puntual, permitiendo validar el título de manera fácil y segura y reutilizar el soporte en futuras ocasiones», afirman desde TMB.
Campaña informativa para todos los viajeros
Para informar a los usuarios sobre el cambio, TMB lanza una campaña que se podrá seguir a través de canales digitales, redes sociales, la aplicación TMB App y la página web TMB.cat. El objetivo es que todos conozcan cómo usar los nuevos billetes y las ventajas de la T-mobilidad sin contacto.
Validez de los títulos antiguos
Cabe recordar que el billete sencillo es un título no integrado, válido solo para un solo trayecto en metro o bus, sin transbordo. Los billetes magnéticos adquiridos previamente seguirán siendo válidos hasta el próximo cambio de tarifas, para garantizar que ningún usuario se quede sin poder utilizar el transporte mientras se completa la transición.
«Los billetes sencillos de bus se pueden adquirir sin necesidad de soporte desde hace unos años a bordo del mismo vehículo, realizando el pago con tarjeta bancaria», concluyen desde TMB, reforzando que la modernización respeta los hábitos de todos los viajeros.
Escribe tu comentario