La provincia de Tarragona afronta este lunes una jornada de parálisis por precaución ante el riesgo de fuertes precipitaciones. El temporal provocado por la borrasca Alice ha forzado la suspensión de clases, la actividad judicial y el servicio ferroviario, con el objetivo de minimizar riesgos de movilidad y seguridad.
Educación y Justicia en Suspenso
El Departament d'Educació de la Generalitat ha decretado la suspensión de la actividad lectiva en los centros educativos de cinco comarcas siguiendo las recomendaciones de Protecció Civil, que ha activado el Pla Inuncat en fase de emergencia. Las zonas afectadas son:
- Montsià
- Baix Ebre
- Ribera d'Ebre
- Baix Camp
- Terra Alta
La suspensión afecta a miles de alumnos y se extiende también al ámbito judicial. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Mercè Caso, ha ordenado la suspensión de toda la actividad en los órganos judiciales correspondientes a Amposta, Tortosa, Gandesa y Reus. Esta medida se ha tomado "a fin de evitar desplazamientos y los riesgos que los mismos puedan conllevar para los profesionales y ciudadanos". Únicamente se mantendrán las actuaciones propias del servicio de guardia, consideradas urgentes e inaplazables.
Caos en el Transporte Ferroviario
Las lluvias han golpeado con especial dureza la infraestructura ferroviaria. La circulación de trenes entre los municipios de Ulldecona y L'Aldea (Tarragona) permanece suspendida este lunes debido a las afectaciones en las vías.
Renfe y Adif han informado que la reanudación del servicio está prevista, como muy pronto, a las 11:00 horas de este lunes, "siempre que se den las condiciones óptimas de seguridad". La borrasca Alice ya afectó a más de 3.000 viajeros y 17 trenes durante la jornada del domingo, obligando a retroceder o cancelar servicios.
Las autoridades insisten en la necesidad de extremar las precauciones y seguir las restricciones de movilidad hasta que el episodio de lluvias remita y se desactive la fase de emergencia del Pla Inuncat.
Escribe tu comentario