Muere D’Angelo, leyenda del R&B y ganador de cuatro Grammy, a los 51 años
El cantante estadounidense fallece en Nueva York tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas
El mundo de la música está de luto. D’Angelo, cantante estadounidense de R&B y una de las figuras más influyentes del neo soul, ha fallecido este martes a los 51 años en su casa de Nueva York.
La familia del artista confirmó a Variety que la causa de su muerte fue un cáncer de páncreas. En un comunicado, sus seres queridos expresaron su dolor:
“La estrella brillante de nuestra familia ha apagado su luz en esta vida... Tras una larga y valiente batalla contra el cáncer, nos duele anunciar que Michael D’Angelo Archer, conocido por sus fans de todo el mundo como D’Angelo, ha sido llamado a casa, dejando esta vida hoy, 14 de octubre de 2025”.
Los familiares también pidieron respeto por su privacidad y agradecieron el apoyo del público:
“Nos entristece que solo pueda dejar recuerdos entrañables con su familia, pero estamos eternamente agradecidos por el legado de música extraordinariamente conmovedora que nos deja”.
D’Angelo debutó en 1995 con su álbum Brown Sugar, que revolucionó la escena del soul contemporáneo. En 2000, lanzó el aclamado Voodoo, con el tema “Untitled (How Does It Feel)”, que le valió dos premios Grammy: Mejor Álbum y Mejor Interpretación Masculina de R&B.
Tras años de ausencia marcados por problemas personales y rechazo a la fama, regresó triunfalmente en 2014 con Black Messiah, una obra maestra del género que le otorgó otros dos Grammy. En total, el artista fue nominado 14 veces a los prestigiosos premios.
Nacido en Richmond (Virginia), D’Angelo mostró su talento desde pequeño, tocando el piano en la iglesia junto a su padre, un pastor pentecostal. A los 19 años firmó con EMI, y poco después colaboró con figuras como Usher, Boyz II Men, Raphael Saadiq y R. Kelly.
Su legado es inmenso. En palabras del crítico Ramón Fernández Escobar en Babelia, “el talento del virginiano cuaja de nuevo en obra maestra”, al referirse a Black Messiah.
Con su partida, D’Angelo deja un vacío en el R&B, pero también un legado eterno que seguirá inspirando a generaciones de artistas.
Escribe tu comentario