Los vecinos del edificio de L'Hospitalet tendrán que esperar "diez días o más" para volver a sus hogares

Los valores de gas son bajos y no hay afectaciones estructurales

|
Los Bombers inspeccionan el bloque afectado por la fuga de gas en L'Hospitalet (Barcelona)
Sin daños estructurales en el edificio de L'Hospitalet Foto: EP

 

Los Bombers de la Generalitat han confirmado que el bloque de viviendas afectado por la fuga de gas ocurrida este miércoles en L'Hospitalet de Llobregat no ha sufrido daños estructurales.

Joan Enric Martí, subjefe de guardia, ha informado que “hay una acumulación de gas que queda de forma residual fuera de los límites inflamables, un poco en el alcantarillado; estamos ventilando”. A pesar de ello, ha asegurado que “dentro del edificio está todo correcto”.

El principal problema ahora es la acometida eléctrica. “La compañía ha cortado la electricidad del edificio y la valoración es que los vecinos no se podrán quedar porque no tienen servicio eléctrico”, ha explicado Martí. Añade que “la acometida quedó afectada por la explosión”.

Sobre el alcance del daño, ha detallado que “la explosión fue de abajo hacia arriba, empezando por la planta baja —bar restaurante y primer piso— y de ahí en adelante han habido menos daños”. Los desperfectos incluyen “puertas rotas, instalaciones caídas y mucho vidrio”. Actualmente, “estamos saneando” la zona.

Los equipos de emergencia están acompañando a los vecinos para que puedan recuperar “pertenencias imprescindibles como medicamentos, móviles o documentos para los seguros”.

En cuanto al bar afectado, Martí ha señalado que “por normativa, el bar que no está aislado de la zona de vecinos no puede seguir operando” hasta que esté reformado.

La reparación de la acometida eléctrica podría tardar más de lo previsto. “Al ser un edificio, debe venir un instalador autorizado que revise la instalación, firme un boletín y lo pase a la compañía. Puede tardar diez días o más”, ha advertido.

Por otro lado, ha confirmado que “la escuela ya está en marcha y los niños ya trabajan”. También ha indicado que “la tubería ya se está reparando en paralelo” y que “los alumnos pueden volver a la escuela hoy o mañana”.

En una publicación en la red social 'X', los Bombers informaron de que la revisión del edificio finalizó a primera hora de este jueves. Aunque los detectores dieron positivo en gas, se trataba de "valores bajos, sin peligro", concentrados en la zona del alcantarillado. Por ello, se procedió a abrir tapas y rejas para ventilar la zona.¡

 

El incidente se produjo cerca de las 12:30 horas de este miércoles en la calle Natzaret de L'Hospitalet. La fuga de gas fue provocada por la perforación de una tubería durante unas obras. La emergencia obligó a confinar algunos pisos del bloque afectado y a evacuar de forma preventiva bloques cercanos y un colegio de la zona.

Los Bombers finalizaron durante la noche del miércoles las tareas de revisión y acompañamiento de las personas desalojadas, que no pudieron pasar la noche en sus casas debido a los daños iniciales causados por la fuga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA