La Borrasca Benjamín llega a Catalunya: Protecció Civil activa la alerta
Las zonas que se verán más afectadas incluyen la Catalunya Central, así como el litoral y prelitoral de Barcelona.
Protecció Civil de Catalunya ha activado la alerta del plan VENTCAT debido a la llegada de la borrasca 'Benjamín', que se espera genere fuertes vientos en prácticamente todo el territorio catalán durante este jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el aviso a nivel naranja en zonas clave por rachas que podrían superar los 90 km/h.
Alerta Naranja
La borrasca 'Benjamín' afectará a media España y, en Catalunya, provocará rachas de viento de componente oeste que podrían superar los 72 kilómetros por hora en la mayor parte de la región, exceptuando únicamente Terres de l'Ebre.
Las zonas que se verán más afectadas incluyen la Catalunya Central, así como el litoral y prelitoral de Barcelona. En las cotas elevadas del Pirineo y Prepirineo, el umbral de aviso se superará especialmente al mediodía. La AEMET ha elevado el nivel de advertencia a naranja (importante) en el prelitoral norte de Tarragona, donde se esperan rachas máximas de hasta 90 km/h. Adicionalmente, se ha emitido un aviso de nivel naranja por fuerte oleaje en la zona del Alt Empordà (Girona).
Recomendaciones de seguridad
Protecció Civil hace un llamamiento a la prudencia, recordando que la humedad del suelo tras los días de lluvias intensas aumenta el riesgo de caídas de árboles que puedan estar mal anclados, así como desprendimientos de terreno. Para minimizar riesgos, la entidad ha emitido una serie de recomendaciones para la ciudadanía:
Hogar: Recoger toldos y descolgar cualquier elemento de fachadas o balcones que pueda caer (macetas, tendederos, etc.).
En la Calle: Evitar atravesar parques y zonas arboladas debido al peligro de caída de ramas, y vigilar el mobiliario urbano.
Carreteras: Se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios por carretera. En caso de tener que viajar, se debe incrementar la precaución ante la posibilidad de obstáculos en la vía y consultar previamente el estado del tráfico.
La activación del plan VENTCAT busca coordinar la respuesta ante un episodio de viento que se prevé intenso, afectando a zonas menos acostumbradas a rachas tan elevadas.
Escribe tu comentario