Habrá una DANA tan extrema como la de Valencia cada 47 años según un estudio de la UPC

El análisis se basó en las series históricas de 350 estaciones meteorológicas de AEMET.

|
EuropaPress 6397106 estragos causados dana noviembre 2024 chiva valencia comunidad valenciana
El análisis se basó en las series históricas de 350 estaciones meteorológicas de AEMET. (Europa Press)

 

Un estudio del Centro de Política de Suelo y Valoraciones  de la Universidad Politécnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) indica que las precipitaciones extremas registradas durante la DANA del 29 de octubre de 2024 en Valencia —que causaron 229 víctimas mortales y graves pérdidas económicas— podrían tener un periodo de retorno de solo 47 años, y no de 500, como se estimó inicialmente. El estudio , liderado por los profesores Blanca Arellano y Josep Roca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona , analiza las causas y los efectos de las inundaciones extremas y cuestiona si se trata de un fenómeno sin precedentes o de una situación que se puede considerar más "normal" de lo que se cree.

Frecuencia e intensidad subestimadas

El análisis se basó en las series históricas de 350 estaciones meteorológicas de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Los resultados obtenidos revelan que el volumen de lluvia registrado (710,8 mm en 24 horas) no es un fenómeno excepcional único, sino un evento con una probabilidad significativa de repetirse.

UPC dana
Los resultados obtenidos revelan que el volumen de lluvia registrado no es un fenómeno excepcional único, sino un evento con una probabilidad significativa de repetirse. (UPC)

El periodo de retorno de las precipitaciones del 29/10/24 se reduce a 47 años, muy lejos de las previsiones iniciales de AEMET. En un periodo de retorno de 500 años (el que se suele usar en estudios convencionales), la precipitación en 24 horas podría superar los 1.600 mm, más del doble del valor actualmente considerado por la cartografía oficial. 

Zonas inundaas
El estudio  identifica tres factores determinantes que influyeron en la gravedad de los daños de la DANA (UPC)

A corto plazo, cada 10 años, se pueden producir precipitaciones por encima de los 400 mm por día. Los autores del estudio urgen a una revisión inmediata de los mapas oficiales de zonas inundables y de los planes urbanísticos valencianos para prevenir futuros desastres.

 

 

Factores determinantes de la catástrofe

El estudio  identifica tres factores determinantes que influyeron en la gravedad de los daños de la DANA:

Uso inadecuado del suelo: 

La alta densidad urbana en zonas inundables, resultado de una planificación que ignoró los mapas de riesgo (incluidos en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables - SNCZI- y el plan autonómico PATRICOVA).

Desbordamiento de previsiones: 

La inundación real excedió la huella inundable prevista por la cartografía oficial, incluso la definida para periodos de retorno de 500 años, lo que demuestra la insuficiencia de las previsiones.

Impacto en zona inédita:

 El evento impactó en un área donde nunca antes se habían registrado precipitaciones de esta magnitud. Los episodios de DANA tienen un efecto territorial muy localizado y pueden ocurrir donde no se habían presentado con toda su intensidad.

UPC dana3
Además, el estudio señala el incremento progresivo del calentamiento del mar Mediterráneo ( UPC)

Además, el estudio señala el incremento progresivo del calentamiento del mar Mediterráneo (con temperaturas superiores a 30 °C) y la acumulación de vapor de agua atmosférico como factores aceleradores del aumento de precipitaciones extremas.

Recomendaciones territoriales y urbanísticas

Los investigadores reclaman una actualización urgente de los estudios de riesgo de precipitaciones y de los planes urbanísticos. Proponen prohibir la urbanización de nueva planta en zonas inundables, revisar los mapas de peligrosidad incorporando las nuevas series de datos y los escenarios de cambio climático, adaptar el parque residencial ya edificado en zonas de riesgo, habilitando financiación para la rehabilitación de subsótanos (destinados a aparcamiento) y plantas bajas (donde se debería prohibir el uso residencial), reubicar los inmuebles residenciales situados en las zonas más cercanas a las lleras de agua para garantizar la seguridad de la población. El estudio fue desarrollado por un equipo multidisciplinar que incluye arquitectos, urbanistas y físicos, y sus resultados ya han sido presentados en diversos congresos internacionales.

Gestión del riesgo de inundación en Catalunya

La Agencia Catalana del Agua  lidera la Gestión del Riesgo de Inundaciónen las cuencas internas de Catalunya, utilizando el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación como herramienta principal para minimizar los peligros. Este proceso se coordina estrechamente con Protección Civil y otras administraciones competentes y se actualiza en ciclos de seis años. 

 

 

La gestión se estructura en tres fases clave: primero, la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (APRI), que identifica las zonas de riesgo potencial significativo; segundo, la elaboración de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI), que delimitan las áreas inundables y sus afectaciones; y tercero, la elaboración del propio PGRI, que integra un Programa de Medidas de prevención, protección, preparación y recuperación. Actualmente, Cataluña se encuentra en el 2º ciclo de la GRI (2022-2027), planificando ya el tercer ciclo (2028-2033) para mantener una acción continua frente a este riesgo natural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA