Los jueces avisan: "Puede haber caos en la Justicia si no se preparan bien los cambios en los Juzgados"

Este cambio consiste en "jubilar" los antiguos juzgados separados (Juzgado 1, Juzgado 2, etc.) y crear en su lugar un gran "Tribunal de Instancia" en cada ciudad. 

|
Juzgadossantfeliu
Exigen que se dejen de mover expedientes en papel de un lado a otro. Foto de archivo

 

El órgano que gobierna a los jueces (el CGPJ) ha dado un toque de atención al Gobierno. El motivo es la última fase de un gran cambio en cómo se organizan los juzgados en España, que afectará a grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla a finales de 2025.

Este cambio consiste en "jubilar" los antiguos juzgados separados (Juzgado 1, Juzgado 2, etc.) y crear en su lugar un gran "Tribunal de Instancia" en cada ciudad. La idea es que funcionen como un gran "supermercado" con diferentes secciones (Familia, Penal...), en lugar de muchas tiendas pequeñas, para ser más rápidos y eficientes.

Aunque este cambio ya se ha hecho en ciudades pequeñas y ha salido bien, los jueces avisan de que hacerlo ahora en las grandes ciudades como Barcelona es "un reto mucho mayor" y temen que haya "disfunciones" (atascos, retrasos y confusión) si no se hacen las cosas bien.

Los 5 deberes que piden los jueces para evitar el lío


Para que esta "mudanza" gigante funcione y los ciudadanos no la sufran, el CGPJ ha pedido a las administraciones que se pongan las pilas en cinco cosas clave:

Poner carteles nuevos: Piden que se señalice todo de forma clara en los edificios. Los ciudadanos irán buscando su "juzgado" de siempre y ya no existirá, por lo que necesitarán saber dónde ir.

Dinero para obras: Los edificios actuales están pensados para el sistema antiguo. Se necesita dinero "ya" para adaptar las oficinas al nuevo modelo.

Usar más los ordenadores: Exigen que se dejen de mover expedientes en papel de un lado a otro. Quieren que todo sea 100% digital para evitar pérdidas y ser más ágiles.

Organizar al personal: Van con retraso en decir a los funcionarios dónde trabajarán en la nueva estructura y en nombrar a los nuevos jefes. Piden que se les forme bien para el cambio.

¡Faltan jueces!: La queja más importante. Advierten que todo este cambio no servirá de nada si no se contratan más jueces. Dicen que España tiene muchos menos que la media de Europa y que los nuevos puestos creados no son suficientes.

Los jueces están a favor del nuevo sistema para modernizar la Justicia, pero lanzan una advertencia clara: o se invierte en serio en dinero, tecnología y personal, o el cambio podría empezar con un gran caos para los ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA