¿Cuál es el límite de efectivo en España y que acusan de haber vulnerado a Pedro Sánchez?

Sánchez ha admitido haber cobrado en efectivo, pero ¿qué dice la ley?

|
Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza
¿Cuál es el límite de efectivo que se puede llevar en España? Foto: Archivo

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió recientemente que “en alguna ocasión” pudo cobrar gastos en efectivo del PSOE durante su etapa como secretario general del partido, aunque aseguró que estas cantidades nunca superaron los 1.000 euros. La declaración se produjo al inicio de su comparecencia en la comisión Koldo del Senado, convocada por el Partido Popular para esclarecer presuntas irregularidades de antiguos dirigentes del PSOE.

Sánchez defendió que estos cobros se hicieron siempre con factura y dentro de la legalidad, recordando que la normativa española establece límites claros sobre el uso de efectivo.

Límite de efectivo en España

Según la Ley 7/2012, modificada por la Ley 11/2021, en España existe un límite general de 1.000 euros para pagos en efectivo cuando al menos una de las partes es profesional o empresario. Este límite se aplica para compras, servicios o gastos vinculados a la actividad económica.

Si el pago se realiza entre particulares que no actúan como profesionales, el límite no existe, aunque siempre es recomendable usar medios trazables como transferencias o tarjetas para garantizar la seguridad y registro de la operación.

Excepciones y sanciones

No hay límite cuando el pago es entre particulares, sin relación profesional.

Los pagos superiores a 1.000 euros deben realizarse mediante transferencia bancaria, tarjeta o cheque nominativo.

El incumplimiento puede derivar en sanciones económicas que van del 25 % al 100 % del importe no justificado.

En el caso de los partidos políticos, estas normas buscan garantizar transparencia y control sobre el gasto, evitando el uso indiscriminado de efectivo y asegurando que todos los desembolsos estén documentados y justificados.

Con su declaración, Sánchez subrayó que cualquier gasto en efectivo que hubiera realizado siempre se ajustó a los límites legales, reforzando la importancia de la factura y el registro contable en la actividad de los partidos políticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA