VIDEO | Rosalía, sin límites: "Lux" es un "puzle" musical en 13 idiomas que ya genera euforia en la prensa mundial

Rosalía dedicó más de dos años a este "trabajo de amor", gran parte de ese tiempo dedicado a aprender a escribir y cantar de manera convincente en lenguas que no son la suya. 

|
EuropaPress 5356226 rosalia imagen archivo
Rosalía dedicó más de dos años a este "trabajo de amor", gran parte de ese tiempo dedicado a aprender a escribir y cantar de manera convincente en lenguas que no son la suya. (Foto Europa Press)

 

El álbum es un manifiesto sobre lo femenino divino, la fe y la brutalidad del romance, y presenta una ambición formal impactante: letras cantadas en 13 idiomas. La artista, de 33 años, que alcanzó el éxito global tras su explosivo debut en el flamenco y su posterior evolución como una de las omnívoras más convincentes del pop, considera "Lux" una refutación de su trabajo anterior y una elevación sobre él.

Un trabajo humano y lingüístico

Rosalía dedicó más de dos años a este "trabajo de amor", gran parte de ese tiempo dedicado a aprender a escribir y cantar de manera convincente en lenguas que no son la suya. Además del español natal y el catalán, "Lux" incluye letras en inglés, latín, siciliano, ucraniano, árabe, alemán y más. En una entrevista con el programa Popcast de The New York Times, Rosalía explicó su proceso:" Es mucha intuición y de tratar de entender cómo funcionan otros idiomas. Utilicé mucho Google Translate y luego hablé con traductores profesionales... para ver si 'si rimo esto con esto, ¿tiene sentido?"

La artista enfatizó que la maestría vocal lograda es completamente humana, sin trucos de inteligencia artificial: "Es todo humano, muy humano", afirmó.

Sonido rugiente y espiritual

El resultado es un álbum descrito como "un puzle, un laberinto", que fusiona las tradiciones operísticas y clásicas con el pop. La London Symphony Orchestra participa a lo largo del disco, con arreglos de figuras como la ganadora del Premio Pulitzer Caroline Shaw.

 

 

El sonido de "Lux", producido por Rosalía junto a Noah Goldstein ("Yeezus") y Dylan Wiggins (SZA, Justin Bieber), es "rugiente y dentado" y en algunos momentos "etérea", simbolizando una ruptura con su anterior identidad pública y sus enemigos.

 

La música como acto de amor y curiosidad

Rosalía enmarca su estudio de 13 idiomas como un acto de curiosidad y fidelidad intercultural, citando a Simone Weil: la artista también aborda la crítica de la apropiación cultural, diciendo: "Yo no soy tan mía como del mundo." Este álbum, por lo tanto, es una declaración de autoridad artística y una defensa de la libertad creativa. Preguntada sobre la ambición del proyecto, que la lleva a ser considerada por algunos como "la estrella pop más ambiciosa del mundo", Rosalía reconoció que el álbum está "totalmente fuera de presupuesto" debido a su visión, priorizando la libertad artística sobre los costos.Con "Lux", Rosalía no solo rechaza su trabajo anterior, sino que busca ofrecer a su audiencia no lo que quieren, sino "lo que necesitan", en un intento de contrarrestar la "era de la dopamina" con una obra que exige enfoque y dedicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA