Los embalses catalanes empiezan a perder agua: el nivel baja al 72,8% tras semanas de estabilidad

La reserva hídrica de las cuencas internas de Catalunya desciende 0,7 puntos en una semana, según datos de la ACA

|
EuropaPress 6048158 panta sau 22 junio 2024 vilanova sau barcelona catalunya espana pantano sau
Archivo - El pantano de Sau, en una imagen de archivo - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

 

Los embalses de las cuencas internas de Catalunya comienzan a mostrar signos de retroceso tras varias semanas de estabilidad. Según los últimos datos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), el volumen embalsado se sitúa este martes en el 72,8% de su capacidad, lo que representa una pérdida de 0,7 puntos respecto a la semana pasada, cuando se encontraba al 73,5%.

En total, los pantanos catalanes acumulan actualmente 494,1 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 498,5 hectómetros registrados el martes anterior.

Entre los principales embalses, Darnius Boadella baja al 58,2%, Sau al 54,3% (desde el 56%), mientras que Susqueda mantiene niveles altos con un 84,2%. En el caso de La Baells, desciende al 82,4%, y La Llosa del Cavall se sitúa en 87,7%, dos puntos menos que la semana pasada.

El pantano de Sant Ponç es de los pocos que sube ligeramente, hasta el 83,7%, mientras que Foix retrocede al 79,5%, Siurana continúa en mínimos con solo un 13%, y Riudecanyes se queda en 31,6%.

Por su parte, el sistema Ter-Llobregat, del que dependen Barcelona, su área metropolitana y parte de Girona, también pierde agua: pasa del 76,6% al 75,9% en apenas una semana.

Con estos datos, la tendencia apunta a una leve pero sostenida disminución de las reservas, en un contexto en el que el Govern sigue apelando a la prudencia ante la incertidumbre meteorológica de los próximos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA