Alerta amarilla en Catalunya por la borrasca Claudia

Se esperan lluvias en Barcelona, Girona y Lleida con algunas nevadas en el Pirineo

|
Archivo - Una persona se protege de la lluvia con un paraguas
Alerta amarilla por lluvias en Catalunya Foto: EP

 

La borrasca ‘Claudia’ mantiene activos este viernes los avisos por fenómenos meteorológicos en una veintena de provincias españolas y en la ciudad autónoma de Ceuta. En cuento al territorio catalán, Barcelona, Girona y Lleida se encuentran en alerta amarilla por lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además de las tres provincias catalanas alertadas, el aviso amarillo por lluvia afecta también a varias provincias andaluzas —Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla—, así como a Huesca, Ávila, León, Salamanca, Palencia, Zamora, A Coruña, Pontevedra, Cáceres y Ceuta.

En Catalunya, también se activan avisos por viento en Lleida.

Predominio de lluvias, tormentas y nevadas

Para este viernes, la borrasca se encuentra estacionaria en el noroeste de la Península, con cielos nubosos o cubiertos y claros que se abrirán por la tarde en la fachada oriental. Se esperan precipitaciones generalizadas, especialmente en Andalucía occidental, el Pirineo, el sistema Central, oeste de Galicia, cordillera Cantábrica y Alborán, donde podrían ser fuertes y persistentes.

Las lluvias vendrán acompañadas de tormentas y granizo ocasional en ciertos puntos de la península, principalmente en el oeste de Andalucía, y de forma aislada en el oeste de Galicia y el entorno pirenaico oriental. 

Además, se esperan nevadas en las cumbres del Pirineo, sistema Central y Sierra Nevada, junto con bancos de niebla en zonas de montaña y brumas en amplias zonas del centro y oeste peninsular. También habrá calima en el este peninsular y Baleares.

Temperaturas y vientos

Las temperaturas descenderán en gran parte del país, con bajas locales destacadas en el Pirineo y zonas de Andalucía oriental y Castilla-La Mancha, aunque se prevén aumentos en el Ebro y la fachada oriental. En el Pirineo se esperan heladas débiles en las cumbres.

Los vientos soplarán flojos del este en el nordeste peninsular, con poniente moderado en el Estrecho y Alborán y vientos moderados del sur y suroeste en el resto del país. En Canarias, el viento será moderado de componente oeste, amainando durante el día. Se esperan rachas muy fuertes en los litorales atlánticos, sureste peninsular y Baleares, con rachas que podrán ser localmente huracanadas en las cumbres del norte peninsular y Mallorca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA