Barcelona podría ser inhabitable antes de final de siglo: el alerta devastadora de la COP30
Científicos avisan de un escenario “irreversible” si no se actúa ya: el mar avanzará, el calor aumentará y miles de barceloneses podrían ver obligados a huir
Barcelona podría no ser reconocible a finales de siglo. La alerta la han lanzado varios expertos en la COP30 celebrada en Belém, Brasil: el cambio climático amenaza con alterar radicalmente la fisonomía de la ciudad y, en el peor escenario, forzar la migración permanente de sus habitantes.
Según los estudios presentados, el nivel del mar Mediterráneo aumenta 2,8 mm al año, y si las emisiones de gases de efecto invernadero no se frenan, podría subir hasta un metro antes de 2100, arrasando barrios costeros y poniendo en riesgo no solo Barcelona, sino otras ciudades mediterráneas como Venecia, Alejandría o Túnez.
Los expertos de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y de la red MedECC han advertido que, si se mantienen las tendencias actuales, hasta 20 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa mediterránea. La situación exige acciones inmediatas y coordinadas, insisten.
El impacto no se limita al litoral. Las temperaturas ya han subido +1,5 °C y se proyectan aumentos de +2,2 °C a +5,6 °C. La sequía y la escasez de agua amenazan la agricultura, la energía y la vida urbana. Además, la biodiversidad se degrada a pasos acelerados, y las soluciones “verdes” como los parques eólicos marinos pueden tener efectos negativos en el medio marino.
Si no se actúa de inmediato, advierten los científicos, la Barcelona de finales de siglo podría ser irreconocible… o incluso inhabitable.
Escribe tu comentario