Ayudas de 600 € para renovar ciclomotores de combustión
A partir del próximo 1 de marzo, los vecinos y empresas de Barcelona podrán solicitar una ayuda de 600 euros para sustituir sus antiguos ciclomotores de combustión por modelos eléctricos.
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un ambicioso plan, denominado "medida 360", para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica. La iniciativa, presentada por el alcalde Jaume Collboni, movilizará 15 millones de euros hasta 2030 con el objetivo de retirar de la circulación casi todos los ciclomotores de gasolina.
Ayudas directas y transición justa
A partir del próximo 1 de marzo, los vecinos y empresas de Barcelona podrán solicitar una ayuda de 600 euros para sustituir sus antiguos ciclomotores de combustión por modelos eléctricos. El alcalde Jaume Collboni enfatizó que el objetivo principal es garantizar que la transición al vehículo eléctrico no "deje a nadie atrás", priorizando especialmente a los jóvenes y personas con menos recursos. La medida busca conjugar los objetivos ambientales del consistorio con la tradición de Barcelona como "ciudad motera", habiendo sido consensuada con asociaciones de usuarios y el sector del ciclomotor.
Impulso a la infraestructura de recarga
Además de las subvenciones directas a los compradores, la "medida 360" destinará 3 millones de euros para impulsar la infraestructura de recarga e intercambio de baterías en la ciudad. Estas ayudas a distribuidores e instaladores cubrirán un máximo del 60% del coste de los centros de recarga. Se ofrecerán hasta 45.000 euros por centro para fomentar el despliegue de la red necesaria para el parque eléctrico. Collboni destacó que el plan aborda la descarbonización tanto por el lado de los consumidores como por el de los distribuidores, de ahí su denominación de "medida 360".
Cero emisiones en ciclomotores para 2030
El Ayuntamiento calcula que el programa tendrá un impacto en unos 20.000 ciclomotores de combustión. Actualmente, el parque de ciclomotores de 49cc en la ciudad se compone de 32.000 unidades, de las cuales 8.000 ya son eléctricas y 24.000 son de combustión (aunque solo 18.000 están activamente en circulación). La meta final es conseguir un parque de ciclomotores cero emisiones para cuando finalice la concesión de ayudas.
Escribe tu comentario