Trabajadores de Protecció Civil alertan de la pérdida de personal cualificado que pone en riesgo la "seguridad ciutadana"
La movilización busca visibilizar la "situación crítica" que atraviesa la Dirección General, marcada por la inminente pérdida de personal altamente cualificado.
Trabajadores de la Dirección General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya comparecerán el próximo miércoles 26 de noviembre de 2025 en el Parlament para exigir a la Generalitat que haga efectivo el mandato aprobado el 30 de enero de 2025, el cual establece la creación del Cos de Protecció Civil de la Generalitat. La movilización busca visibilizar la "situación crítica" que atraviesa la Dirección General, marcada por la inminente pérdida de personal altamente cualificado.
Pérdida de talento y precariedad
La urgencia se debe a que ya desde este noviembre, diversos técnicos de guardia del CECAT (Centro de Coordinación Operativa de Catalunya) deberán abandonar la Dirección General. Esto se debe a la falta de estabilidad y reconocimiento de su rol. Además, se prevé que en noviembre de 2026, el 70% de los jefes de sala del CECAT tengan que dejar su puesto actual.
Precariedad estructural
El 95% de estos profesionales son actualmente interinos con contratos temporales desde hace tres años. La salida de este personal con experiencia acumulada comportará la "pérdida de conocimiento operativo" y podría "reducir la capacidad operativa y poner en riesgo la seguridad ciudadana en momentos críticos".
Contexto institucional: una estructura no adaptada
Actualmente, los técnicos de la Dirección General de Protecció Civil están adscritos al Cos Superior d'Administració de la Generalitat. Este es un cuerpo de carácter generalista y administrativo, pensado para tareas de gestión o planificación, lo que no se ajusta a sus funciones operativas reales.
Las funciones de estos profesionales son esencialmente operativas e incluyen: coordinar las emergencias desde el CECAT, enviar las alertas de Protecció Civil a los teléfonos móviles de la población, gestionar recursos, medios y dispositivos de acogida durante crisis.
Los profesionales disponen de formación especializada en gestión de riesgos y emergencias, siguiendo modelos de países como Japón o Alemania, pero carecen de un marco jurídico propio que reconozca esta especialización.
Demandas y búsqueda de apoyos
La creación del Cos de Protecció Civil es esencial para establecer oposiciones propias y especializadas, adaptadas a las competencias reales del servicio, y consolidar una estructura estable y profesional capaz de responder eficazmente ante los crecientes retos de las emergencias climáticas, tecnológicas y sociales.
Los trabajadores han convocado la rueda de prensa con el apoyo de representantes de los grupos parlamentarios de ERC, Junts, Comuns y la CUP. La convocatoria se presenta como una "cuestión de servicio público y de seguridad ciudadana", no como una demanda laboral.
La Generalitat, por su parte, ha anunciado recientemente medidas organizativas, como la restructuración de Protecció Civil duplicando subdirecciones y creando nuevos servicios territoriales, y trabaja en alertas móviles menos invasivas mediante el sistema ES-Alert. No obstante, la creación del cuerpo propio sigue siendo la principal reclamación pendiente.
Escribe tu comentario